Consultado sobre lo que significa la victoria del domingo en Entre Ríos, en particular y a nivel nacional, Frigerio respondió que es “una enorme responsabilidad. Para mí es eso, es la responsabilidad de que la gente haya elegido de alguna manera expresar con su voto bronca con la política en general, con el gobierno en particular, bronca porque no puede llegar a fin de mes, bronca porque no se puede conseguir un trabajo, bronca porque hay miedo siempre a perder el que tiene un empleo, bronca porque el gobierno no se ocupa de la seguridad, del narcotráfico, de la educación. Y también una clara señal, a mi juicio, de esperanza”.
Pero también señala que la sociedad tiene “expectativa, a ver si la oposición puede presentarle a la sociedad una propuesta superadora a futuro. Una propuesta que arranque aprendiendo de los errores del pasado de todos, de todos aquellos que alguna vez tuvimos responsabilidad en el manejo del gobierno. Y yo creo que eso votó la gente y nosotros con muchísima humildad tenemos que seguir escuchándolos, la gente necesita a los políticos escuchando mucho más a la población. Creo que el Gobierno estuvo cerrado en sí mismo y eso también la gente no lo dejó pasar por alto. Y tenemos que estar muy convencidos de que la gente nos votó en parte para ponerle límites al kirchnerismo y en parte para apostar a algo distinto a futuro, superador de todas las cosas que se vieron hasta ahora”.
Ante la pregunta sobre si este fue su primer paso para posicionar su candidatura a gobernador, el ex funcionario nacional dijo que, “aquel que crea que esta es una elección en la cual uno puede posicionarse para algún cargo futuro o pueda hacerse conocido no está entendiendo la gravedad de la situación que vive el país. Esta es una elección trascendente para la Argentina. Y por supuesto que también, como dije antes, no solo porque tenemos la posibilidad de decirle basta al kirchnerismo y de ponerle límites, sino también porque creo que un triunfo de la oposición va a generar expectativas favorables para el futuro a nivel nacional y por supuesto también a nivel de Entre Ríos. Pero para el 2023 falta muchísimo, sobre todo en este país”.
Frigerio también se refirió al revés electoral que tuvo Juntos por el Cambio en el año 2019, cuando se perdieron las elecciones, afirmando que “eso es a veces bueno para hacer replanteos, para mirar para atrás y ver en qué te equivocaste, para no comerte el microclima. Me parece que eso para nosotros pudo haber sido saludable”.
Ante la observación de un Mauricio Macri “en un segundo plano”, el entrevistado dijo que el resultado “se hubiera dado independientemente de la decisión que hubiera tomado, que tomó el ex presidente Mauricio Macri. Una conducción más horizontal del espacio. Me parece que es natural que suceda en una coalición que pierde una elección como la que perdimos nosotros en el 2019. El liderazgo del espacio, salir de esta conducción horizontal y pasar nuevamente a una conducción más vertical se va a dar después de las PASO del 2023 donde quede definido quién es el que conduce a Juntos por el Cambio. Para eso falta mucho tiempo. Como dije antes, la buena noticia es que hoy tenés una oferta mucho más rica en calidad y en cantidad que la que había en el 2015”.
En ese contexto, señalando quien podría liderar de ahora en más ese espacio, Frigerio nombró “obviamente a Horacio (Rodríguez Larreta) que lo ha manifestado públicamente y que además ha hecho apuestas en esta elección que claramente le han salido bien. Pero también está en el PRO Patricia Bullrich, están los gobernadores radicales, Cornejo, Lousteau. Hay por lo menos media docena de dirigentes que tienen hoy conocimiento público, buena imagen y experiencia que pueden tener pretensiones válidas de aspirar a conducir el espacio”.
Volviendo al resultado del domingo, el candidato a la cámara baja afirmó que “aquel que crea que este voto tiene un dueño, un nombre y apellido, se equivoca. Este es un voto de la gente a mi juicio por lo menos que tiene estas dos aristas. Por un lado la necesidad de expresar que la mayoría del pueblo argentino no está de acuerdo con el norte al cual nos está llevando el kirchnerismo y por el otro lado también expresar la necesidad que tiene la gente de que haya una propuesta superadora a todo lo que se ha hecho mal por lo menos desde la recuperación de la democracia a esta parte”.
Hablando específicamente de los jóvenes, Frigerio señaló que hoy por hoy, “en su gran mayoría son pobres y que sobre todo no tienen expectativa ni siquiera de construir un futuro en la Argentina. Me pasa en Entre Ríos, te diría que el comentario más generalizado cuando nos abren la puerta de los hogares entrerrianos es ‘hagan algo para que los jóvenes no se tengan que ir de la provincia o del país. Hagan algo para que puedan construir un futuro acá dónde eligen vivir’. Yo creo que esa es la mayor responsabilidad que nos llevamos de esta elección.
En lo que se refiere a una “agenda joven”, Frigerio rescató que “en la campaña hablé de eso, de trabajo y de educación. Y de seguridad también, de la droga. Hace dos años casi que en la Argentina no se habla del tema del narcotráfico como si hubiera desaparecido, y está tremendamente presente. De nuevo, otra de las cosas que escuchábamos en los hogares entrerrianos cuando nos abrían las puertas de sus casas es que la droga es algo que le quita el sueño a los entrerrianos. La posibilidad de que entregue la droga a los hogares y tome de rehenes a los hijos es una preocupación que les quita el sueño a los argentinos. No puede ser que el gobierno mire para otro lado y haga como que no existe más ese problema. Tenemos que volver a darles una pelea cuerpo a cuerpo a los narcotraficantes. Tiene que ser esa también una prioridad y en eso también la juventud lleva las de perder”.
Finalmente, consultado sobre si la alianza Juntos por el Cambio está más cerca de volver a ser gobierno en el 2023, Frigerio dijo que “si hacemos una buena lectura de lo que está pasando, si no nos la creemos, si tenemos la humildad necesaria, si somos además generosos en la convocatoria, y sobre todo le demostramos a la gente que aprendimos de los errores del pasado, creo que tenemos una oportunidad”.
Insistiendo en que “el norte al cual había apuntado la Argentina en la gestión anterior a mi juicio era el correcto, en lo que fracasamos fue en el camino. En la trayectoria a ese norte que había planteado en su momento el presidente. Y creo que si nosotros realmente hacemos un ejercicio de autocrítica profundo, serio, y le proponemos a la sociedad algo superador de todo lo que se vivió en la Argentina hasta ahora en el pasado podemos llegar a tener otra oportunidad de ahora sí enfrentar esos problemas que llevan tanto tiempo en la Argentina y bueno, y a partir de eso también empezar a cerrar las grietas, todas las grietas que hay hoy en la sociedad”.