Agrandar imagen El análisis del titular del Grupo Mercado.
El análisis del titular del Grupo Mercado.
En contacto con Diario Río Uruguay, el consultor afirmó que "no hay una sola explicación para el resultado nacional, sino que hay una serie de hipótesis que en estos días están dando vueltas y que uno mismo ha elaborado".

Entre las hipótesis con más fuerza citó que el resultado se puede explicar por "el accionar de uno de los dos protagonistas, particularmente de Milei y su oferta, con sus compañeros de fórmula, en donde volvieron a sus orígenes porque, en mi opinión, el origen de Milei fue totalmente disruptivo, border y por fuera también de lo políticamente correcto; incluso de lo que uno suponía como cosas aceptadas por la sociedad".

En efecto, comentó Majluff, "esa dinamita que utilizó para dinamitar puentes ahora no pudo volver". Y en ese punto, citó como ejemplo, "a una de sus candidatas hablando del derecho a renunciar a la paternidad u otras expresiones que una colega de Buenos Aires hacía la analogía que puede ser un poco exagerada pero no equivocada, de que el cierre de campaña fue el cajón de Herminio Iglesias para Milei".
Massa
Por el otro lado, el consultor destacó el accionar de Sergio Massa que "tuvo éxito y una de las claves puede ser el Plan Platita, para decirlo de forma coloquial y sintética". Es decir, concluyó, "medidas que le pusieron los pesos a los bolsillos de la gente".

Además, no descartó que "un par de puntos de esos 46 a nivel nacional haya tenido que ver con una capacidad de convencimiento porque ninguno de los tres dirigentes tenían buena imagen o una imagen positiva".

Es que, argumentó el consultor, "ninguno de ellos gozaba de alta credibilidad pero me parece que de esos tres, el que más solvencia tuvo en lo discursivo, en los debates y en todo el transitar a las generales, fue Massa".
Entre Ríos
Sobre lo que fue la contienda provincial, el titular del Grupo Mercado recordó que "era un resultado que nosotros más o menos manejábamos, no con la contundencia de que gane Frigerio pero sí teníamos la sensación de que iba estar muy reñida; que podía ganar Bahl por un punto o perder por uno de los puntos".

Esa paridad "la veíamos pero no se manifestaba en los mano a mano, o sea vos preguntas categoría individual, intendente por un lado, gobernador por otro, presidente por otro, nosotros añadimos siempre la pregunta boleta contra boleta y la pregunta mano a mano para Frigerio teníamos un poco más de ventaja pero se equilibraba cuando preguntábamos por la boleta", agregó.

Según añadió el consultor, "esa diferencia a favor de Frigerio que veíamos, se manifestaba claramente en la costa del Uruguay y a favor de Bahl en Paraná y en la costa del Paraná".
Concordia
Por último, y sobre la elección en Concordia, Majluff recordó que "un par de meses atrás de la elección de las generales, teníamos una ventaja de candidatos justicialistas de un par de puntos pero muy cerquita de la elección, no recuerdo si una semana o de días, teníamos un escenario de empate, con 38 puntos cada uno".

En este caso, mencionó, "yo creo que la incidencia de lo nacional terminó sumándole al crecimiento de Azcué, un crecimiento que nosotros fuimos observando en forma contínua, un crecimiento que fue lento y la experiencia me ha demostrado que los crecimientos lentos son los más sostenidos, los que más perduran el tiempo y creo que se combinaron ambas cosas".

Es que, insistió, "lo nacional terminó favoreciendo el triunfo histórico de un no peronista, ahí en la Capital del Citrus porque la capital del peronismo ya no existe".

En ese contexto, el consultor destacó que "lo sucedido en la interna del justicialismo, luego de las PASO fue un episodio absolutamente atípico, desde afuera se vio con demasiados entuertos y ya de por sí las internas suelen ser peligrosas en ese sentido y mucho más con la muy poca diferencia que finalmente lo puso a Armando Gay como candidato".

Además, citó Majlluf, el resultado se explica por "la opinión pública del electorado dado el hecho de que Armando Gay se haya expresado como la continuidad del gobierno de Cresto; algo que lo puso de una manera competitiva en la interna pero le puso un techo bajo de cara a las generales".

Es que, remató, "en Concordia, como en muchos otros lugares, predominaba la ola de cambios porque la gente naturalmente tiene saturación y en Concordia estaba presente y creo que eso le terminó jugando en contra al candidato oficialista".