Tal como había adelantado Diario Río Uruguay, productores entrerrianos se dieron cita en el ingreso a la localidad de Chajarí para manifestarse en contra de las políticas nacionales.

Minutos antes de las 16 horas, comenzaron a llegar vehículos que portaban banderas de diferentes sociedades rurales tales como Concordia y Federal, las cuales respondieron en apoyo a la convocatoria realizada por la Sociedad Rural de Chajarí.

Destacado la presencia de banderas argentinas, también se pudo apreciar las banderas referentes a FARER (Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos) y a CRA (Confederaciones Rurales Argentinas).

La premisa propuesta que incluso se podía visualizar en diferentes pancartas, eran “no a las retenciones. No al cepo a la exportación. Basta de mentiras y saqueos. El campo dice: Hasta acá llegamos”.

Entre los principales oradores estuvo Héctor Reniero, presidente de la Sociedad Rural de Chajarí y José Colombato, presidente de Farer (Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos).

En ambas exposiciones expresaron la situación que vive el campo. “Basta de saquear al campo porque a la hora de recuperar la plata recurren siempre al campo. Se piensan que no entendemos nada, pero acá hay gente de trabajo que produce y un Estado ausente que nos miente, que nos dicen una cosa y al otro día hacen otra. Nunca pudieron presentar un plan económico. El campo dice basta, hasta acá llegamos”, expresó Reniero y agregó que además que “queremos una Justicia independiente que haga que los que tienen que ir presos vayan presos de una buena vez”.

A su turno, el titular del Distrito Entre Ríos de la Sociedad Rural Argentina, Juan Diego Etchevehere hizo un recuento de todas las exigencias que se le hace al Estado Nacional.

“En estos últimos años, el Gobierno nacional no ha tomado una sola medida a favor del sector agropecuario” y enumeró que “desdoblaron el tipo de cambio, aumentaron las retenciones, intervinieron los mercados, crearon fideicomisos para quitarnos más recursos y, como si fuera poco, nos ofenden por cadena nacional y nos culpan por la inflación”, indicó.

En ese marco, el referente rural exclamó “por favor, demuestren un poco de humildad, hagan autocrítica y asuman sus propios errores”.

En la oportunidad se recordó los incendios que azotaron la provincia de Entre Ríos y Corrientes. Se habló de una convocatoria masiva que marchará a Buenos Aires, en el mes de abril y por último, Etchevehere le pidió al gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet que “defienda al campo, que tome partido por los trabajadores”.

“Hubiéramos querido que adopte un rol similar a los gobernadores de Santa Fe, Córdoba o Corrientes, que se expresan y actúan en defensa franca de sus provincias y sus productores”, señaló.