Agrandar imagen La ministra defendió los recortes en Seguridad y marcó su prioridad.
La ministra defendió los recortes en Seguridad y marcó su prioridad.
En diálogo con el programa “Con Todo al Aire” (Fm 89.3 La Red Concordia), la funcionaria destacó que la importante inversión que se debe hacer “en los gastos como electricidad y otros servicios”, representa “algo que se ha hecho muy oneroso para nuestro presupuesto”.
Dólar y medicamentos
Encima, “muchos de los medicamentos e insumos están dolarizados”, sumado a especulaciones del mercado que “dejaron los precios con algo que no condice con el valor real estimado”, expresó. Subrayando que la “industria de los medicamentos está totalmente desregulada”.

Ejemplificando tal situación, Velázquez contó que en el caso actual de “tres pacientes adolescentes con enfermedades poco frecuentes”, es necesario la friolera de 19 millones de pesos mensuales “sólo para cubrir la medicación paliativa”.
Seguridad
Respecto a los recortes de adicionales en el rubro Seguridad de los efectores de Salud provinciales – algo que ya está siendo fuertemente criticado por los gremios estatales – la ministra aseguró que lo que se invierte “es algo millonario”.

Puntualizando que “el valor hora es algo que tenemos que pagar a valor de un litro de nafta", por lo que con los precios actuales "es mucho más que la hora de un enfermero”. Aclarando que no es que se está cuestionando tales valores ni la necesidad de los pagos por seguridad, pero “tenemos que priorizar en medicamentos e insumos”.

En todo caso, “tendremos que discutir de dónde salen las partidas para eso; de otros organismos oficiales o de alguna entidad recaudatoria como el IAFAS, por ejemplo”, respondió Velázquez.

“Hoy estamos priorizando insumos y medicamentos, específicamente”, insistió la funcionaria.