Agrandar imagen Reta de Urquiza aclaró los alcances de la medida.
Reta de Urquiza aclaró los alcances de la medida.
Luego de la polémica suscitada por la iniciativa, Reta de Urquiza aclaró que "hubo una interpretación errónea", por lo que hubo que corregir "un poco la redacción en sí para que se interprete con más exactitud lo que decía la ordenanza". Según explicó a Diario Río Uruguay, la iniciativa "se refiere a animales sueltos sin dueño, básicamente, excluye en el artículo uno a lo que son perros, gatos y animales domésticos que pueden andar por la calle pero tienen dueños".
Reunión
En ese contexto, la vicenintendente comentó que este lunes "tuvimos una reunión con la gente de la Dirección de Veterinaria municipal y se aclaró que quedan excluidos los perros y los gatos; y lo que se está haciendo con esta ordenanza es ordenar todo en la vía pública".

En efecto, ejemplificó, "si vos vas a Carretera La Cruz vas a encontrar caballos, chivos, ovejas, gallinas, patos, cerdos, gansos y todo tipo de animales". Según manifestó, "estos animales son un peligro en principio para el Tránsito y por otro lado también esto se van a sacar de la vía pública y aquellos animales que, según la ley del SENASA, tengan alguna enfermedad o alguna zoonosis que sea un peligro tanto para la vida del animal como para la salud pública, en ese caso sí se le practicaría la eutanasia".

Reta de Urquiza explicó que "hoy, el SENASA plantea que ellos no lo pueden hacer porque no hay una ordenanza o algo que los avale". Citando el ejemplo de la gripe aviar.
Animales
Por último, la titular del Concejo Deliberante, mencionó que "lo que estaríamos tratando es de, por un lado, que los animales tengan el cuidado que deben de tener, en los lugares que deben de tener y que no los dejen sueltos en la vía pública".

En ese contexto, expresó que "si hay alguien que quiere tener chanchos, que el criadero esté habilitado y que tenga las normas de higiene y de cuidado veterinario que corresponde, que no estén los chanchos comiendo en la basura, que es un problema grave que se plantea en el barrio El Silencio, por ejemplo".

Y volviendo a la eutanasia, Reta de Urquiza comentó que "el artículo siete, habla de eso justamente, que cuando se detecta el animal en la vía pública se lo lleva a una zona, a un lugar municipal donde el dueño lo puede retirar pagando la multa correspondiente". Si los dueños no lo retiran y "si el animal está enfermo, el SENASA recomienda la eutanasia", remató.

Etiquetas

Concejo Deliberante