Dijo que con Juntos , “nosotros representamos un cambio en Entre Ríos, después de 20 años del mismo signo político gobernando la provincia y por eso necesitamos que al presidente le vaya bien, porque los argentinos no damos más. No se aguanta más esta situación, con un 60$ de pobreza producto de las políticas populistas de los últimos casi 20 años en la Argentina”, apuntó.
A su vez, manifestó que “me niego a creer que no hay una diagonal en donde se pueda encontrar el interés de la Nación con el interés de las provincias. Me niego a retroceder 200 años, en la lucha de federales contra unitarios. Creo que no hace falta y que eso está, pero tenemos que trabajar para conseguirlo”.
“La gente no admite otra nueva frustración, por eso le tiene que ir bien a este gobierno”, reconoció Frigerio y comentó que “yo no quiero que vuelva el kirchnerismo, porque yo la pasé muy mal”, teniendo en cuenta que “a mí me acusaron falsamente, me persiguieron en su momento, cuando dije que había inflación y no se podía decir. Yo no quiero volver a esa parte de la historia”.
Además, admitió que “todos los cambios que estamos haciendo en mi provincia también requieren del gobierno nacional”, entonces “¿por qué no podemos estar juntos peleando por lo mismo? Si yo coincido en líneas generales con el norte al cual el gobierno nacional pretende llevar a la Argentina”.
Javier Milei
Sobre la situación actual que enfrenta el presidente de Argentina, Frigerio consideró que “la mayoría -de los gobernadores- estamos para apoyar. Nunca vi en Argentina una coincidencia tan grande en la gente, coincidencia que se espeja en la política”.Sin embargo, apuntó que “con el nivel de incertidumbre con el que se levanta la gente todos los días, si a esa complejidad, tristeza, angustia que vive la sociedad le sumas la pelea de la política, es demasiado para la gente. Cortémosla con eso. Paremos la pelota y veamos como podemos, de acá en más, empezar a ver si podemos construir puentes para solucionar problemas concretos de la gente. Para eso sirve la política”.
Acciones del gobierno nacional
Consultado sobre las diferentes medidas que impulsó el gobierno nacional durante los primeros meses de su gestión, Frigerio expresó que “es indispensable y es condición necesaria el equilibrio de las cuentas públicas”, por eso “coincido con el ministro de Economía cuando dice que el equilibrio fiscal es innegociable”.“Si nosotros no ordenamos las cuentas públicas, no tenemos las condiciones necesarias para empezar un proceso de desarrollo y vencer el flagelo de la inflación”, subrayó Frigerio y mencionó que “la mayoría de los gobernadores está dispuesta a hacer lo que tengamos que hacer para que ese equilibrio exista”.
Por otro lado, reconoció que “incluso estoy de acuerdo en que esta crisis tremenda que está viviendo la Argentina tiene que servir para ordenar quién es responsable de qué cosa en el país”, ya que “los responsables somos nosotros los gobernadores”, pero “la gente tiene que saber qué nivel de gobierno es responsable de qué cosa”.
“Hoy está todo tergiversado porque el kirchnerismo, desde su origen, lo que hizo fue tomar recursos de las provincias y de los municipios, concentrarlos a nivel nacional y después repartirlos de manera discrecional”, pero “eso se tiene que terminar”, remarcó.
Recursos
En relación a los recortes en diferentes áreas que promueve el gobierno nacional, Frigerio mencionó que “no está bien que la Nación le pague el sueldo a un empleado público mío, provincial”.“No creo que esté bien que la Nación subsidie el transporte urbano de pasajeros, que es una responsabilidad de los intendentes, que yo creo que hay que subsidiar”, por lo que “apoyo esta lógica, pero el problema original es que nos sacaron recursos que por ley les corresponden a las provincias”, subrayó.
Al respecto, Frigerio destacó que “hay transferencias que son por ley y que el gobierno no las está enviando ahora”. En el caso de Entre Ríos, mencionó “la compensación del acuerdo fiscal del 2017, que es un montón de plata”, al igual que “la decisión unilateral que tomó el gobierno anterior de eliminar algunos impuestos que se coparticipaban con las provincias”.
En base a esto, expresó que “si a mí, como gobernador me dan lo que me corresponde, yo me ocupo de lo que me corresponde, haciendo los ajustes y manejándome con la austeridad que exigen estos tiempos”.
Diálogo con el presidente
Por último, el gobernador se dirigió directamente al presidente de Argentina y le pidió que “nos sentemos”, ya que “hay más gente que está de acuerdo en resolver los problemas” y consideró que “hay un punto de encuentro en el interés del gobierno provincial y de la Nación de terminar con la herencia pesadísima del kirchnerismo y las posibilidades que los gobiernos provinciales tengan los recursos para llevar adelante los bienes y servicios públicos más sensibles para la sociedad, la salud, la seguridad, la educación”.“Yo creo que hay un punto de encuentro y vale la pena parar la pelota, olvidarnos de lo que pasó y concentrarnos en resolver los problemas concretos de los argentinos. Al gobierno nacional le tiene que ir bien porque la gente no da más y la mayoría de los argentinos no quiere volver al pasado”, concluyó.