Ahí empezó la idea, dijo. “Primero fue en Concepción del Uruguay, elaborando medicamentos genéricos con muy buen resultado". Puntualizando que "el hospital Urquiza, de esa localidad, llegó a elaborar 21 medicamentos genéricos, con muy buen control de calidad”.
Luego “empezamos nosotros en el Masvernat y llegamos a tener 10 genéricos, que se elaboraban lo que en ese momento era ASODECO, con sede en San Juan y Cadario", recordó el profesional.
Rotman detalló que "cuando fui de Secretario de Salud, esa experiencia la llevé a la Provincia y el gobernador Montiel la aceptó". Subrayando que "empezamos a buscar lugar y se eligió Federal; para darle al norte entrerriano otra economía distinta".
El galeno comentó a Diario Río Uruguay que "llegamos a tener un 70% de obras civiles y habíamos comprado toda la aparatología, pero viene el cambio de gobierno y se hace cargo el gobernador Busti". En ese marco, lamentó que "primero se planchó el proyecto y después de cajoneó para no seguirlo más: una lástima".
Experiencias
Según comentó el profesional, “en el país existen 39 laboratorios de producción pública de medicamentos, que están a cargo de las provincias o – como en el caso de Córdoba – de las universidades”En ese marco, Rotman citó el caso de la vecina provincia de Santa Fe, donde la experiencia es más que exitosa y se logra abastecer a casi toda la red de efectores públicos con medicamentos genéricos “que se pagan hasta 5 veces menos que el más barato que ofrecen los privados en el mercado”.
Subrayando que “hay que tener en cuenta que el medicamento es un bien social y no una mera mercancía”, remarcó.
Preocupación
Por último, Rotman comentó que más allá de la "buena noticia", hubo un aspecto que lo "preocupó, porque para hacer una planta de medicamentos pública primero hay que capacitar recursos humanos", por lo que dijo esperar que ese punto haya sido contemplado.Para el Secretario de Salud, "hacer un muestreo de cuáles son los medicamentos más recetados" también es muy importante; recordando que "fue algo que nosotros hicimos en su momento y llegamos a la cuenta que debíamos elaborar 40 medicamentos distintos", aseveró. "Con eso íbamos a cubrir la mayor parte de la consulta externa, ya sea de tipo orales (comprimidos), líquidos y semi líquidos como pomadas o gotas ; y luego inyectables".