“Para nosotros es una esperanza muy grande de vida, y un cambio muy importante en nuestras vidas”, expresó durante el acto la presidenta de Fibromialgia Entre Ríos Asociación Civil (Ferac), Mercedes René. “Muchísimas gracias por el apoyo y por entender lo que es esta enfermedad”, completó la referente.

La norma crea el Programa Provincial de Prevención, Tratamiento, Control y Asistencia de la Fibromialgia. El objetivo es promover el cuidado integral de las personas con esta enfermedad, demás síndromes de sensibilización central y mejorar la calidad de vida de quienes la padecen y de sus familias.

Acompañado por la vicegobernadora, Laura Stratta, el presidente de la Cámara de Diputados, Ángel Giano, legisladores, legisladoras, funcionarios y funcionarias, Bordet puso de relieve que con el avance de la ciencia “van surgiendo patologías que siempre existieron pero que no estaban visibilizadas”. Sostuvo que sucede con la fibromialgia “pero también con muchas otras patologías, con discapacidades y distintas afecciones”.

Frente a ello, “el desarrollo científico genera medicamentos para tratar esas patologías y mejorar la calidad de vida de los pacientes”, y “los Estados provinciales, nacionales, tenemos que estar a la par de esos avances”, explicó.

“He sido ministro de Salud y si algo aprendí es que en salud a las decisiones hay que tomarlas rápido, porque en esas decisiones a veces va la vida de las personas”, subrayó.

En ese sentido, valoró la decisión del diputado Juan Manuel Huss, de impulsar el proyecto de Ley de Fibromialgia y destacó que la norma fue aprobada por unanimidad en ambas Cámaras legislativas. “Acá hay legisladores de todos los partidos políticos, porque la salud no tiene partidos políticos”, señaló.

“Esto también se puede hacer porque fortalecimos la obra social de la provincia de Entre Ríos”, dijo en referencia a la decisión de restituir la totalidad de los aportes patronales que le fueron quitados al Iosper en 1994. “Dotamos de recursos a la obra social y eso permite, por otro lado, exigir mayores y mejores prestaciones”, agregó.

Por último, felicitó a las integrantes de Ferac, resaltó el “esfuerzo y la perseverancia, que permitieron llegar contar con esta Ley de Fibromialgia”, y saludó a “todas y a todos los que hicieron posible llegar a este momento".

También estuvieron presentes el diputado nacional Tomás Ledesma; la senadora Claudia Gieco; los diputados provinciales Juan Manuel Huss; Jorge Cáceres; Stefanía Cora y Carina Ramos, junto a otras autoridades.
¿Qué es la fibromialgia?
La fibromialgia es el síndrome de dolor musculoso esquelético, y es denominada también “enfermedad silenciosa”. Se presenta en forma crónica acompañada de fatiga física y mental, alteraciones del sueño, problemas cognitivos y presencia de puntos excesivamente sensibles.
¿Qué establece la Ley?
Además de la cobertura, el proyecto de ley tiene por objeto promover el cuidado integral de la salud de las personas con Fibromialgia y demás Síndromes de Sensibilización Central (SQM, SFC, SEM), mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

En la norma se establece la creación del Programa Provincial de Prevención, Tratamiento, Control y Asistencia de la Fibromialgia y demás Síndromes de Sensibilización Central (SSC) que estará bajo la órbita del Ministerio de Salud.

El programa tendrá como objetivos específicos: desarrollar campañas educativas y de difusión masivas sobre los principales síntomas de la enfermedad a los efectos de procurar su diagnóstico temprano y tratamiento adecuado según las prescripciones médicas; concientizar a toda la sociedad, a través de la difusión del conocimiento y asimilación de la enfermedad en sus distintas etapas, en los medios de comunicación masiva, y suministrar a la ciudadanía información sobre los avances científicos en la materia, promoviendo la realización de reuniones, congresos, estudios y jornadas con Investigadores de la fibromialgia.

Busca además promover la formación y perfeccionamiento de profesionales en lo que hace al tratamiento de la enfermedad, impulsando especialmente el desarrollo de actividades de investigación y conocimiento avanzado de la fibromialgia; impulsar la creación de áreas especializadas de atención interdisciplinaria integral, tanto a los afectados por la enfermedad como a sus familiares en hospitales de referencia de la provincia, y ejecutar toda otra actividad que se considere necesaria para la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación del síndrome de fibromialgia.