Se trata de las remesas correspondientes al Plan Remediar, que depende de Nación, y que solía enviarse de forma mensual. Con la actual gestión Milei, desde febrero no llegaba nada de nada. Y, ahora en junio, lo que llegó "son cantidades irrisorias", se apuntó a este medio.
Del detalle enviado a través de Correo Argentino surge que de algunos medicamentos enviaron muy pocas unidades, como el caso de salbutamol, que se usa para tratar dificultades respiratorias causadas por enfermedades como asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), se recibió "prácticamente nada", comentaron fuentes relacionadas al Centro de Salud de La Criolla.
Los trabajadores destacan que, después de cuatro meses de no recibir insumos ni medicamentos, remitieron una partida donde "de amoxicilina tampoco mandaron nada", mientras que, de paracetamol (un conocido antifebril y contra todo tipo de dolores) "mandaron 10 cajas, para un pueblo de 3 mil habitantes".
Fuentes consultadas por este medio, coincidieron en que "en los hospitales es de esperar que la situación sea similar".
El programa
El Plan REMEDIAR es un programa que contribuye a garantizar el derecho al acceso y cobertura a los medicamentos esenciales a través de la distribución directa a los Centros de Salud.La provisión gratuita debiera llegar mensualmente a más de 8.100 Centros de Salud distribuidos en todo el país, en botiquines de medicamentos esenciales, que dan respuesta al 80% de las consultas del Primer Nivel de Atención. De esta manera, la idea es "garantizar la cobertura de medicamentos a 16 millones de personas que dependen exclusivamente del sistema público de salud".
En el botiquín Remediar se debiera incluir: analgésicos, antiácidos, antianémicos, antiasmáticos, antibióticos, anticonvulsivos, antiespasmódicos, antihistamínicos, antiinflamatorios, broncodilatadores, cardiovasculares, corticoides, ginecológicos, hipoglucemiantes orales, productos oftalmológicos, sales de rehidratación oral y vitaminas.
Volviendo a la situación en la región, las fuentes consultadas coincidieron en que "el envío de anticonceptivos es buena pero lo que es medicamentos, desde febrero nada y ahora, apenas un poco".