Artículo 456 del Código Procesal Penal de Entre Ríos, con el fin de mejorar el entendimiento en lenguaje más claro y sencillo, de la redacción de las
sentencias.
La nueva formulación del artículo añade: “En la medida de que la complejidad del caso lo permita, la sentencia será redactada en un lenguaje claro y sencillo, que permita su comprensión por la mayor cantidad de personas posibles. En casos de suma complejidad, se procederá a elaborar por la Oficina de Gestión de Audiencias u/o el Organismo que el Poder Judicial en uso de sus facultades organizativas designe, una sencilla explicación de los fundamentos de la misma, a los solos fines explicativos”.
El presidente de la Cámara de Diputados, Ángel Giano, destacó que este proyecto con media sanción busca “que se pueda comprender de una mejor manera la terminología jurídica con la que se redactan las sentencias y es poco accesible, como los latinazgos o las citas en idioma extranjero”.
“Creo que este proyecto va a lograr una mayor democratización del sistema de Justicia en Entre Ríos”, añadió Giano.
Al defender su iniciativa, la diputada Rubattino afirmó que “las resoluciones judiciales deben emplearse en términos de construcciones sintácticas sencillas, sin perjuicio de su rigor técnico”.
También expresó la inequidad que implica el no comprender el lenguaje utilizado por los jueces y dijo que “con esta modificación en el Artículo 456 buscamos una ampliación de derechos y darle otra impronta a la accesibilidad de la Justicia”.
El diputado Esteban Vitor (Bloque PRO) expresó el apoyo del proyecto desde el Interbloque Cambiemos: “Compartimos la necesidad de que las sentencias sean de fácil lectura”, dijo, y mencionó que ha presentado un proyecto de ley con el mismo espíritu “que pretende alcanzar a todos los procesos judiciales”.