Agrandar imagen
En diálogo con el programa Una mañana por delante de Radio Ciudadana, el titular de la consultora Mercado, Jorge Majluff, comenzó mencionando que, “lo que piensan en la provincia sobre el presidente Javier Milei, es bastante uniforme y similar a lo nacional”.

En cuanto al punto más saliente sobre , "hay que decir que la famosa y conocida ‘luna de miel’, que suelen tener los gobiernos nuevos, todavía continúa y, si bien ha mermado un par de puntos de apoyo, el saldo sigue siendo positivo”, apuntó Majluff.

Por lo pronto, remarcó que “hay más gente que lo apoya que gente que no, tanto para su imagen personal como para sus medidas, como para todos los sentimientos y opiniones que una persona puede tener sobre lo que va dictaminando Milei”.

De esta manera, Majluff precisó que “arrancando con un 56%, que es lo que sacó en el balotaje, actualmente Milei está cerca del 51-52% y el rechazo no supera el 40%. El otro 8-9% permanece sin opinar o en términos muy medios”, por lo que “veremos hasta cuándo continúa esta situación de la ‘luna de miel’, que tiene un período de tiempo incierto”.

Entre los motivos que movilizan el apoyo al presidente de Argentina, Majluff consideró que parte "de la esperanza y de voluntarismo sin dudas”, desde “el decir: ‘me tocó, hacemos el esfuerzo y valdrá la pena, porque hay una luz al final del túnel’. Ese axioma es el que está imperando en la opinión pública y sería una buena síntesis”.
Norte y sur
Consultado sobre las diferencias que se presentan en todo el territorio provincial, Majluff mencionó que “hay algunos ítems sobresalientes de la región: por ejemplo, por lo general y casi sin excepción, la zona de Gualeguaychú y Gualeguay han sido las más adversas para el peronismo cuando hay que opinar sobre figuras nacionales; mientras que el norte entrerriano, Federal y Feliciano, siempre han sido un poco más proclives al peronismo en lo nacional”.

Asimismo, comentó que también “se presentan realidades económicas diferentes en estos polos tan opuestos y, si se recorre toda la provincia, parecen dos países diferentes”. No obstante, aclaró que “por lo general, podríamos decir que, a rasgos generales, el comportamiento es bastante similar”.
Voto joven y voto mayor
En cuanto al voto de la juventud en la provincia, Majluff comentó que “es exactamente igual a lo que pasó en otros jóvenes del país, en cuanto a que hay un apoyo mucho más pronunciado de Milei”.

Al respecto, valoró que “en mis años de oficio nunca vi que en un rango etario un dirigente político se imponga por tanta diferencia sobre el resto. Si dibujas una curva de menor edad a mayor edad, ves un abrupto descenso, de un alto inicio a un extremadamente bajo fin”, esto quiere decir que los más jóvenes apoyan al presidente y sus medidas, mientras que, a medida que se avanza en la edad, los mayores las desaprueban.