En diálogo con Diario Río Uruguay, el funcionario comentó que en el actual panorama, "el gobernador de la provincia tomó la decisión de no realizar ningún aumento más para lo que resta del año y beneficiar también a pequeños empresarios, comercios y los sectores asalariados más vulnerables".
Cooperativas
El titular del EPRE remarcó que el beneficio se sentirá en las facturas de todos los entrerrianos y comentó que "estamos invitando a las cooperativas de la provincia a que acompañen esta decisión".Según mencionó, "de alguna manera las cooperativas están tomando medidas individuales para poder brindarle un mayor beneficio a sus usuarios, por lo que creo que esta medida que ha tomado el gobierno de la provincia es una medida que vamos a acompañar todos porque tiene como beneficio brindarle una ayuda y una solución al vecino y también a las empresas, sobre todo gastronómicas, como son heladerías, como son hoteles, como el sector que desarrolla más actividad en distintos y determinados momentos del año".
Zacarías insistió en que "tenemos la certeza y la seguridad que todas las cooperativas van a acompañar esta decisión hasta fin de año".
Costo y nueva factura
El interventor del EPRE graficó algo que no se había difundido en el mensaje del gobernador y estimó cuánto dejará de recaudar la Provincia con esta decisión. "Se habla aproximadamente de 4 mil millones de pesos por mes", puntualizó. Subrayando que "es la primera provincia que toma una medida de esta naturaleza".En ese contexto, detalló que "el 70% de lo que se cobra de energía eléctrica lo determina la Nación y solo un 30% lo determina la Provincia". Además, Zacarías remarcó que "desde que comenzó la gestión de Frigerio no cobra ningún impuesto provincial sobre la energía eléctrica, esto es muy importante tenerlo en cuenta".
Fue allí donde agregó que, como novedad, "también se va a tomar la determinación de hacer otro diseño de la factura para que todo entrerriano pueda distinguir claramente cuál es el cargo que paga por la energía propiamente dicha, cuáles son los impuestos nacionales y provinciales". Según señaló el funcionario, con esa presentación planificada, se podrá distinguir cada item que se paga, "y claramente va a estar especificado que la Provincia no cobra ningún tipo de impuesto sobre la energía eléctrica que se le brinda a cada familia entrerriana".
Municipios
Respecto al pedido de Frigerio para que se sumen los municipios a la idea de sacar presión e impuestos en la factura, Zacarías contó que "nosotros elevamos la posibilidad de que el gobernador primero tenga una reunión con los intendentes para llegar a un acuerdo". Es que, razonó, "somos respetuosos de la Constitución y de los derechos que le asiste a cada gobierno, en este caso municipal o provincial pero creemos conveniente que los municipios acompañen esta decisión también para brindarle a los entrerrianos un menor costo de lo que es la energía eléctrica".En ese punto, el funcionario dejó en claro que "si vos haces un análisis comparativo de lo que pagás en tu casa en una empresa privada sobre un servicio, ya sea televisión o telefonía, estoy seguro que estás pagando igual o menos la energía eléctrica que lo que le pagás a esa empresa privada".
No obstante eso, aseveró, "el problema no es que la energía eléctrica esté cara porque acá tenemos un problema adquisitivo, me parece que la situación es al revés, con la falta de recursos y de ingresos que tienen la mayoría de los asalariados; eso produce lógicamente una menor demanda en los comercios entrerrianos".
Anuncios
Sobre futuros anuncios, Zacarías adelantó que "va a haber tarifas por estación, ya que hay distintas empresas que tienen más consumo en verano que en invierno, por lo que les vamos a dar a esas firmas las posibilidades que se vayan inscribiendo para que nosotros les podamos brindar más calidad y mejor precio en ese consumo estacional" .Los beneficios incluirían "a los establecimientos sanitarios, como clínicas y sanatorios, brindando un menor precio en las tarifas que están abonando", mencionó.
Recomendaciones
Por último, el funcionario provincial recomendó "ir a la energía renovable y a la nueva realidad de las energías solares, que hoy no es tan costoso instalarla y que reduce significativamente el valor de la energía que se está pagando a través de la energía tradicional".También pidió extremar los tips de ahorro y "cuando salgamos de una habitación y no lo ocupemos, apaguemos la luz, ya que estamos en un estado de emergencia y por lo tanto tenemos que economizar todo lo que más podamos para ayudar a nuestros padres, a nuestras familias y a los sectores más vulnerables".