Transcurrido los meses de enero y febrero, la provincia realizó una evaluación en base a datos estadísticos suministrados por el conjunto de los destinos, los prestadores de servicios y las diferentes cámaras del sector sobre el movimiento turístico de la temporada estival.
Con el trabajo articulado de todos los actores y la continuidad de una política de Estado en materia turística, Entre Ríos recibió la visita aproximada de 1,7 millones de personas, que generaron un ingreso de divisas estimado en 8.502 millones de pesos.
Al respecto el Secretario de Turismo de la provincia, Gastón Irazusta, remarcó que Entre Ríos mantiene su liderazgo en el Litoral y es el tercer distrito más visitado de Argentina.
Cantidad de visitantes
Según las estimaciones del área de estadísticas de la Secretaría de Turismo de la provincia dependiente del Ministerio de Producción Turismo y Desarrollo Económico en cotejo con el Ministerio de con el aporte de los datos brindados por los diferentes destinos, los prestadores de servicios y las diferentes cámaras que se agrupan en el sector durante el período analizado (enero y febrero), Entre Ríos recibió aproximadamente 1.688.094 visitantes, entre turistas alojados en hotel, alojados en establecimientos extrahoteleros, y excursionistas.
Esta afluencia de visitantes representa un 40 por ciento de crecimiento en la comparación interanual con el verano anterior, donde la llegada de visitantes se estimó en 1,2 millones.
“Cabe aclarar que en enero y febrero de 2019, además de la recesión económica del país, la provincia en particular sufrió las consecuencias de la creciente de los ríos, inestabilidad climática y una campaña de información errónea por parte de algunos medios nacionales”, remarcó el secretario de Turismo de la provincia, Gastón Irazusta.
Esta gran afluencia de visitantes marca uno de los períodos récord para la actividad turística provincial, sostenida por los principales destinos turísticos de la provincia que trabajaron varios fines de semanas en su capacidad plena.
El flujo de visitantes provenientes de distintas provincias de Argentina y de países limítrofes, se verificó en los ingresos terrestres durante toda la temporada de verano, desde Zárate Brazo Largo hacia el sur, el Túnel Subfluvial Hernandarias y el Puente Victoria Rosario por el oeste, los puentes internacionales que nos unen con Uruguay hacia el este, y las rutas que nos conectan con el Litoral norte. Contemplando que desde los tres principales corredores turísticos de la provincia, tuvieron un ingreso de visitantes mayor al de temporadas anteriores.
Impacto económico
El ingreso de divisas se calcula bajo distintos rubros, como por ejemplo el alojamiento que elige un turista, comidas, compras, excursiones, entradas, entre otros gastos. El movimiento económico que generó la actividad turística esta temporada de verano en Entre Ríos se estima en 8.502 millones de pesos, logrando incrementar en más de un 40 por ciento el beneficio económico generado en el mismo período del año anterior, el cual se estimó en 4.500 millones de pesos.
El gasto diario promedio de un visitante a nuestra provincia se estima en 2.575 pesos para los turistas alojados en hotel, en 1.700 pesos para los alojados en establecimientos extrahoteleros, y en 850 pesos para los excursionistas. El mayor movimiento económico se generó en el mes de febrero que, si bien en cantidad de visitantes ambos meses fueron similares, se verificó un mayor gasto en febrero, principalmente en el feriado de Carnaval alcanzando este los récord históricos y propiciando un excelente y auspicioso crecimiento del sector elevando tanto el nivel de visitantes y en una notoria mejoría del consumo en todos los rubros involucrados.
Ocupación hotelera
Con datos aportados por las cámaras representantes y la consulta permanente a los prestadores de servicios, durante enero y febrero de 2020, la ocupación hotelera promedio fue de 83 por ciento (84 por ciento durante enero y 82 por ciento durante febrero), teniendo los fines de semana, los mayores picos de ocupación, como por ejemplo, el fin de semana largo de carnaval (21 al 25 de febrero), con un 98 por ciento de ocupación, uno de los mejores fines de semana del año.
El resto de los fines de semana del verano superaron el 90 por ciento en promedio de ocupación. Cabe destacar, que durante las semanas, el movimiento turístico fue importante lo que permitió obtener un buen promedio general de ocupación.
En los guarismos de ocupación hotelera, se verifica respecto al verano 2019 un aumento de 13 puntos porcentuales. La modalidad de reserva continúa siendo a los pocos días previos al período solicitado, aunque para febrero el porcentaje de reservas previas fue superior que en enero.