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La respuesta de la actual conducción de CODESAL.
En el texto se aclara que "desde el inicio de nuestra gestión, el orden ha sido uno de los principios fundamentales que hemos promovido activamente".

La conducción actual del organismo provincial detalló que "al tomar el cargo, nos enfrentamos a la necesidad urgente de convocar a una escribana pública para certificar las múltiples irregularidades encontradas". En ese orden, se citan "aspectos tanto contables como jurídicos" y se destaca "especialmente la total falta de documentación, tanto en formato digital como en papel, en el ámbito jurídico, incluyendo los predios cedidos en comodato a entidades sin respaldo legal".

En cuanto a lo contable, "nos encontramos con rendiciones presentadas al Tribunal de Cuentas de la provincia, de manera irregular en los ejercicios 2022 y 2023". Y los balances "presentados de manera manual y no en SIAF conforme a la normativa vigente, ocasionó no contar con los saldos iniciales de gestión, ampliando los tiempos administrativos para su regularización y repercutiendo principalmente en la demora en los pagos al personal de la Corporación", se explica en el texto.
Termas
Además, en el documento se deja aclarado que "en los complejos termales Ayuí y Viracho, observamos un estado alarmante de abandono generalizado".

En efecto, se lee que "el mantenimiento y la limpieza eran notablemente deficientes, con más de 12 bombas inoperativas distribuidas en varios puntos de los parques acuáticos". Y también se cita que "el sistema de desinfección UV del río lento no había funcionado en los últimos 6 años".

Entre lo citado en el texto, figura "una falta significativa de más de 800 metros de cables en la red eléctrica de los caminos del Perilago, junto con la ausencia de más de 30 luminarias y un descuido evidente en el mantenimiento de las playas".

Además, se explica que "no había áreas parquizadas ni se llevaba a cabo ningún tipo de mantenimiento, ninguna de las 132 luces en las piletas de los complejos termales estaba operativa y los cables presentaban un mal estado". En ese sentido, se detalla que "los parasoles estaban notablemente deteriorados, con lonas desgastadas, y había una insuficiencia de reposeras para los visitantes".
Baños
Respecto a los baños de Punta Viracho "si bien fueron inaugurados con bombos y platillos, los mismos no se encontraban terminados al 100%, faltaba la habilitación del baño para discapacitados, una obra pendiente que nuestra gestión se comprometió a completar y poner en funcionamiento en menos de un mes desde que asumimos el cargo", se especifica en en el documento.
Respondiendo a los dichos "del ex presidente de la Corporación", se explica que había una "deuda que la anterior administración debía a sus empleados que contemplaba pagos retroactivos por CUATRO MESES Y ADEMAS SIN DEJAR LOS RECURSOS PARA AFRONTAR LOS PAGOS DE SUELDOS DEL MES DE NOVIEMBRE DE 2023 correspondiente a monotributistas".
Gestión
En el texto, también se puntualiza que "desde el inicio de la gestión estamos trabajando para poder regularizar la situación laboral precaria que muchos tenían, personal monotributistas de hace varios años y que en los últimos días han firmado contrato".

Todo esto "ha sido posible gracias al compromiso y esfuerzo que está realizando el gobierno provincial para mejorar las condiciones laborales de los empleados estatales, así como también se esta gestionando los fondos para la compra de indumentaria correspondiente, los elementos de seguridad y todo lo referido a brindar mejoras en el ámbito laboral", se agrega.

Para la actual conducción de CODESAL "es importante contar la historia completa, los éxitos de una gestión no solo se miden en cantidad de visitantes recibidos, una gestión exitosa tiene que avanzar respecto de la anterior, resolver problemas urgentes, y no patear para adelante asuntos que vienen de larga data".

Según explicaron, "nuestro enfoque no se limita únicamente a aumentar el número de visitantes, que ha alcanzado cifras récord en un contexto económico y político significativamente diferente al de años anteriores". Por el contrario, sostienen, "nuestro objetivo es garantizar que aquellos que eligen los destinos turísticos gestionados por CODESAL no solo visiten una vez, sino que también deseen regresar".

En ese contexto, se comprometen "a pulir esta joya turística, implementando estrategias innovadoras y sostenibles que promuevan un turismo responsable y de calidad".

Y se remata mencionando que "con una gestión enfocada en la excelencia y la comunidad, lograremos que brille con todo su esplendor".