Allí, los referentes rechazaron y dejaron en claro “nuestra profunda preocupación por los nuevos aumentos en los importes que estamos recibiendo”. Aclarando que no solo en “los establecimientos hoteleros y gastronómicos; sino en general”.
“Este es un impuesto que desde hace muchos años atrás tiene valores muy altos, ya en tiempos pasados hemos realizados gestiones para tratar de que se tenga consideración con los mismos pero nunca se ha llegado a una buena solución”, argumentaron.
Insostenible
Para los referentes de las cinco filiales de FEHGRA, lo recibido este año es un “aumento desproporcionado” y se desentiende “de la realidad que vive el sector y el país”; haciéndose “insostenible”.“Es un impuesto que además, tiene una gran dosis de inequidad incorporada en su fórmula polinómica”, detallaron. Agregando que “hace que establecimientos de similares características paguen importes totalmente dispares”.
En muchos casos, con “los valores tan desproporcionadamente altos que tienen esas propiedades, pareciera que muchos propietarios fueran locatarios de su propio establecimiento respecto de la Provincia”, puntualizaron.
Inflación y costos
Los empresarios turístico advierten que de continuar con la idea se van a generar “muchísimos inconvenientes”, ya sea elevando tarifas – con la consecuente suba inflacionaria – o reduciendo margen de utilidad, produciendo “un retraso importante en el sector”, con la posibilidad de cierres de muchos emprendimientos o parate en las inversiones previstas.“Creemos y entendemos que para crecer y sacar adelante a nuestra querida Provincia y también a nuestro país, el Estado debe generar las políticas necesarias para que los emprendedores puedan generar empleo genuino y sustentable a través de sus emprendimientos”, aseguraron.
Por último, denuncian que se vive “un asedio impositivo nacional, provincial y municipal, nunca visto con anterioridad”, que “está agobiando y paralizando el crecimiento”.