Agrandar imagen Las vacaciones de invierno pintan lindo para Entre Ríos
Las vacaciones de invierno pintan lindo para Entre Ríos
Carolina Gaillard, Secretaria de Turismo y Cultura de la Provincia de Entre Ríos, señaló que las actividades ya se habían intensificado en las dos semanas pasadas, con el despliegue de la iniciativa llamada “Cultura Encendida”, con más de 250 artistas entrerrianos “trabajando en propuestas de alto valor artístico con actividades totalmente gratuitas”.

Pero a partir de este lunes, las vacaciones comienzan en la Capital Federal y toda la provincia de Buenos Aires “y la mitad de los turistas que vienen a nuestra provincia llegan de estos puntos emisores”, remarco Gaillard.
Estadísticas
En lo que se refiere a ocupación, “en las dos primeras semanas de vacaciones trabajamos con un promedio del 75% de ocupación con picos de 80%, sobre todo en la primera semana”, con visitantes que provenían mayormente de Santa Fe, Córdoba y Uruguay.
El principal atractivo siguen siendo los complejos termales, “pero también tenemos enoturismo (bodegas y viñedos), historia, turismo rural, etc”, señaló la funcionaria provincial.

“Con lo que va a arribar en estas dos semanas, estimamos que vamos a llegar el medio millón de turistas en lo que va de julio”, por lo que son números con los que “estamos promediando mejores números que el año pasado”. Un escenario que “a pesar del contexto de crisis, podemos decir que estamos teniendo muy buenos promedios”, ponderando que “para eso la provincia ha invertido en importantes campañas”, que hoy están dando sus resultados.

En materia de estadísticas, Gaillard trajo a colación “un dato concreto que lo hablaba con el gobernador Bordet el pasado jueves en la Vieja Usina (Paraná), donde repasábamos que Entre Ríos creció del 7% al 9%”, en acaparar el movimiento turístico a nivel nacional.

“Es algo muy bueno, porque a pesar de la crisis y del difícil contexto económico que estamos viviendo, la provincia ha mejorado su participación en el turismo a nivel nacional y es un aspecto muy positivo”, explicó en declaraciones al programa “Ruidos Molestos” (La Red Concordia).

En ese marco también se refirió a la necesidad de no abusar en los precios de productos y servicio, ya que “todos tenemos que tener un buen trato con el turista y la avivada es la que no va”.
La funcionaria insistió en este punto, agregando que “si nosotros queremos sacar provecho solo de una temporada, esto no va a ser sustentable el crecimiento”, por lo que “debemos trabajar con el sector privado para un rendimiento a largo plazo en base a una buena relación de precio-calidad”, reconociendo que “en algunos lugares esto se da y en otros no”.

En ese contexto valoró que se sentía “muy acompañada por el sector privado, tanto por la Cámara Entrerriana de Turismo, como también por la Asociación Hotelera y Gastronómica de Concordia y la Región, que allí preside Leandro Lapiduz”, asegurando que con estas entidades “estamos en permanente contacto, trabajando y preocupados por cada detalles”.

Para concluir sobre este aspecto, Gaillar afirmó que “sin articulación entre el Estado y el sector privado no hay desarrollo turístico posible, porque nosotros generamos las condiciones, pero son los empresarios lo que deben ofrecer calidad y precios justos”.
Entre Ríos se prepara para el turista millennial
En la charla radiofónica, Carolina Gaillard también se refirió a nuevas modalidades que crecen a nivel mundial, como el caso del llamado “turista millennial”, el cual se caracteriza “por consumir mucho lo autóctono de cada lugar, lo que hace genuino a cada destino. Es un visitante que es atraído por todo lo que es la cultura de ese lugar”.

Tratando de sumar los ejemplos que a nivel local atraen a este visitante, la funcionaria enumeró “almacenes antiguos, viñedos, mucha naturaleza, sobre todo porque son turistas que no quieren lo estandarizado, sino que justamente buscan lo que es distinto, lo que podríamos calificar como alternativo”.

Para eso, des el Estadio provincial “estamos trabajando en todo los que son hostels que apunten al LGBT (lesbiana, gay, bisexual y transgénero) como así también lo que se denomina turismo feminista, con hospedajes que respetan y ponderan los conceptos del movimiento feministas. “Para eso hay ser creadores e innovadores, para atraer ese público que se llama millennial”.

Para finalizar agregó que “el turismo millennial busca fundamentalmente experiencias, alojarse en una casa de familia, conocer a sus huéspedes”, ya que “es un turismo particular que valoro los lugares que aún no han sido desarrollado turísticamente”.