Allí, Bordet destacó que "es un evento muy importante que se está desarrollando en Paraná, que tiene que ver con este encuentro de eventos en turismo y convenciones que es el sector dentro del turismo que más ha sufrido, porque claramente no se realizaron eventos y convenciones". Y señaló que el encuentro “es quizás el primer evento que se hace presencial en materia de turismo”,
Reiteró que “el sector turismo ha sido el más castigado en la pandemia por la inactividad, por las normas restrictivas para el cuidado de la salud que imperan e imperaban, el turismo de eventos y reuniones ha sido dentro de ese parámetro, quizás, el que más ha sufrido de las consecuencias”, indicó.
“Por eso, esa resiliencia que muestra AOCA para poder enfrentar esta etapa que viene, para poder ir a un encuentro en una salida de la pandemia, que ojalá pueda ser pronta y que nos permita retomar una agenda que cuanto antes queremos tomarla, es más, que estamos en condiciones de empezar a desarrollarla con todos los cuidados que corresponden, atendiendo los protocolos que están vigentes”, precisó.
Tras ello, acompañado por la diputada Nacional, Carolina Gaillard; y el ministro de Producción y Turismo, Juan José Bahillo, remarcó la necesidad de “cuanto antes volver a tener reuniones de eventos”, porque “realmente es muy necesario”. “Lo necesitan los empresarios, las asociaciones, quienes tomamos decisiones de gobierno y fundamentalmente, lo necesitan los destinatarios que son quienes vienen es este tipo de reuniones y eventos”, señaló.
Párrafo seguido, se refirió a la fecha de creación del Bureau de Paraná, “se creó hace cuatro años y prácticamente dos fueron de pandemia”, dijo y apuntó: “Tenemos que prepararnos para el tiempo que viene para afrontar los desafíos que nos va a proponer la normalidad retomada prontamente”.
En ese orden, mencionó que ha visto los indicadores y que “son alentadores”. “Lo cual no quiere decir que esté terminada la pandemia, pero si hay indicadores que son alentadores que nos permiten ir abriendo la temporada turística”, afirmó.
Optimismo por lo que viene
El mandatario dijo que más allá de la pandemia "soy muy optimista por el futuro del sector, siempre que hay una crisis con mucha fuerza renace toda la demanda contenida que existe interna y externa. Creo que eso tenemos que aprovecharlo y debemos prepararnos para que cuando tengamos esas condiciones objetivas de poder estar a pleno con la actividad alcanzar el máximo de nuestras expectativas".En ese marco, convocó a continuar trabajando "articuladamente entre el sector público y el privado como lo venimos haciendo en nuestra provincia". Y apuntó que "quienes tomamos decisiones, quienes diagramamos políticas públicas lo hacemos atendiendo y escuchando los requerimientos y necesidades de los operadores turísticos, de quienes todos los días están al frente de sus establecimientos, de sus emprendimientos". Y reiteró que "ese es el compromiso, seguir trabajando de esta manera, hacerlo desde el conjunto, tener la empatía como gobierno de poder comprender la situación que todos los días atraviesa quien está en el rubro”.
“No quiero dejar pasar mi agradecimiento al gobierno nacional, al presidente Alberto Fernández, al ministro Matías Lammens porque en los momentos críticos siempre tuvimos la atención, la resolución de muchos problemas que se nos presentaban y que hoy seguimos haciéndolo", indicó.
Por otra parte, Bordet adelantó que se está trabajando para poder abrir las fronteras con la República del Uruguay, "fronteras terrestres que es un pedido que nos hacen todas las ciudades sobre la costa del Uruguay y que tenemos que hacerla. Del mismo modo hemos recuperado la conectividad aérea que esto también genera contratiempo para quien quiere venir, hoy tanto a Entre Ríos como a Santa Fe a los dos aeropuertos hay frecuencias prácticamente diarias si sumamos los dos aeropuertos".
Bordet dijo que “estamos comenzando a transitar una etapa que nos permitirá recuperar plenamente la actividad, ese es nuestro compromiso, ese es el esfuerzo que planteamos", y ratificó "la firme decisión de poder trabajar con las provincias hermanas que hoy nos están visitando".
Destacó que "Entre Ríos ha venido creciendo sostenidamente en este tipo de eventos hasta antes de la pandemia, y queremos retomarlo con fuerzas ahora que las condiciones están siendo propicias, haciendo cumplir todos los protocolos vigentes para que podamos abrir y tener una apertura de este tipo de reuniones que son muy beneficiosas".
Agregó que “en cada congreso, encuentro, reunión que se realiza siempre llegan a la provincia o a la ciudad de Paraná numerosas personas con sus familias lo que significa camas de hotel ocupadas, cubierto en gastronomía y significa también la difusión y el efecto multiplicador que tiene de quien viene a un evento que después viene a vacacionar, o lo comenta y es una muy buena difusión".
“Al mirar los números que hemos tenido en los fines de semana largo, pero también los fines de semana comunes, muchas personas que vienen a nuestra provincia tanto en la costa del Uruguay como del Paraná; y también se han retomado los vuelos entre Paraná y Buenos Aires, como también entre Santa Fe y Buenos Aires y viceversa, esto también facilita y permite el flujo turístico”, mencionó Bordet.
Asimismo, el mandatario destacó la importancia del evento, porque “vienen representantes de todas las provincias del Litoral que van a estar presentes para ir diagramando actividades que vayan sosteniendo esta actividad”.
Del “Encuentro Regional de Destinos Sedes de Eventos – Litoral” participan el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y AOCA (Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposición, Congresos, Eventos y Burós de Convenciones).
El evento es organizado por el Paraná Bureau Congresos y Convenciones, junto a AOCA y el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), con el apoyo del Ente Mixto Paraná Turismo (EMPATUR), la Municipalidad de Paraná y el Gobierno de Entre Ríos y congrega a referentes del sector, expertos en la temática, autoridades nacionales, regionales, empresarios, representantes de universidades y asociaciones profesionales, entre otros actores de este segmento.
Sobre el encuentro
El evento será punto de partida para transitar la reactivación. Dos jornadas intensas de trabajo, 15 y 16 de septiembre, que incluyen un Foro Político Institucional de la región litoral, sensibilización para la comunidad, informes estadísticos del Observatorio Económico de Turismo de Reuniones de la Rca. Argentina, se debatirá también sobre el rol de los Bureaux en la reactivación de la actividad y se expondrá sobre los eventos deportivos y la importancia del Destino Sede como generador de valor.El evento finalizará el jueves 16 con talleres de equipos regionales y capacitaciones sobre la nueva metodología de relevamiento de datos estadísticos para referentes técnicos.