Desde el jueves previo al feriado extra large, el ingreso a la provincia ha sido incesante desde Zárate Brazo Largo que nos conecta con Buenos Aires, desde el Puente Rosario Victoria y el Túnel Subfluvial Santa Fe Paraná que nos unen con la región Centro, desde los tres puentes internacionales que nos enlazan con la República Oriental del Uruguay, y desde las rutas que hacia el norte nos comunican con el resto del Litoral. Los destinos turísticos entrerrianos también han recibido desde el jueves y viernes un fuerte movimiento de vehículos y turistas que han permanecido por el período completo.
Se estima que durante el fin de semana largo de carnaval han visitado la provincia 176.580 visitantes, entre turistas alojados en hoteles, alojamientos extra hoteleros, casas de familiares y amigos, cámpings, y excursionistas.
Este guarismo representa un crecimiento del 10 por ciento respecto del mismo período del año anterior, abarcando el 8 por ciento del total del movimiento turístico nacional en este feriado, aumentando su participación en el contexto argentino.
Los turistas se distribuyeron a lo largo y a lo ancho de toda la provincia, principalmente en los destinos donde la Fiesta del Carnaval es su insignia, aunque también se vieron favorecidos quienes organizaron otro tipo de eventos y fiestas, y los destinos con complejos termales, playas y balnearios, y actividades en la naturaleza.
Movimiento económico
En cuanto al ingreso de divisas, Entre Ríos recibió un impacto económico estimado en 732.338.980 millones de pesos. El cálculo deriva del gasto que realiza un turista en destino, establecido en 2.650 pesos para alojados en hoteles, en 1.900 pesos para quienes pernoctan en establecimientos extra hoteleros, como casas de familiares y amigos, cámpings, casas, quintas y departamentos de alquiler entre otros, y un gasto promedio de 900 pesos para quienes no pernoctan.
La estimación del gasto incluye no sólo el concepto de alojamiento, sino también dos comidas diarias por persona, contratación de paseos y excursiones, entradas a complejos termales o desfiles de Carnaval, compras varias como souvenirs o productos regionales.
El movimiento económico estimado este período de mini vacaciones, representa casi un 50 por ciento mayor que el mismo período de 2019, generado por el mayor volumen de turistas, por la mayor incidencia del turismo extranjero, y por los índices de aumento interanual de precios.
Ocupación hotelera y perfil de los visitantes
La ocupación hotelera durante los cinco días – cuatro noches que dura este período- se estima en 98 por ciento de promedio, según los datos vertidos por los municipios de Colón, Concepción del Uruguay, Concordia, Diamante, Federación, Feliciano, Gualeguay, Gualeguaychú, La Paz, Libertador San Martín, María Grande, Paraná, Piedras Blancas, Pueblo Belgrano, San José, Santa Ana, Santa Elena, Valle María, Victoria, Villa Elisa, Villaguay y Villa Paranacito.
Algunos datos y opiniones del sector turístico
En cuanto a los destinos, los tres corredores turísticos de la provincia tuvieron un destacado movimiento. “Estamos trabajando con ocupación total de plazas en los alojamientos hoteleros y extra hoteleros de Federación”, manifestó su secretario de Turismo Carlos Miller. En tanto que Feliciano vivió a pleno la 47° Fiesta Provincial del Ternero con miles de asistentes durante las tres noches que duró la fiesta”, según su titular de Turismo Erwin Noya.
Pero el Carnaval ha sido la mayor atracción en este período de minivacaciones. Gualeguaychú, reconocido como el Carnaval del País, contó con una asistencia cercana a 45.000 personas entre las noches de sábado y domingo, según manifestaron fuentes del Ente Mixto de Turismo. En la costa del Paraná, Santa Elena es uno de los mayores referentes en esta fiesta, organizando las noches del 22 y 24 de febrero. “Entre las noches del sábado y lunes esperamos una concurrencia mayor a 10.000 personas”, nos manifestaba la titular de la cartera de turismo local, Carina Spahn.
Los Corsos de Gualeguay, los más reconocidos por su alegría y diversión en el Corredor Central, también organizaron dos jornadas esperando contar con más de 15.000 asistentes, según el comentario de Antonella Curvale, directora de Turismo del Municipio.
En tanto que el Carnaval de Concordia, destacado por su sentimiento y sus batucadas, “contó con 13.000 espectadores la noche del sábado”, informó Sebastián Cuberli, presidente del Ente de Carnaval de la Capital del Citrus.