Por aquellos comienzos, Federación no tenía una matriz productiva definida, no había un horizonte claro y fue entonces cuando se empezó a pensar en el termalismo como la base de sustento turístico y económico del pueblo.
Fue un duro trabajo, para entonces estaba como intendente quien es hoy el actual presidente municipal de la ciudad, Carlos Jaime Cecco; quien con su grupo de trabajo creo la denominada Comisión de Aguas Termales, en abril de 1992.
Con trabajo y dedicación, un 24 de noviembre pero de 1994 se dio el “Primer Alumbramiento del agua termal en el Litoral Argentino”. Y en 1995 se inauguran las termas de Federación, la primera perforación termal de la Mesopotamia argentina.
Sus aguas surgen desde una profundidad de 1.260 metros y pertenecen al "Acuífero Tacuarembó" o "Acuífero Guaraní", del que también se nutren las termas de vecinos países como Uruguay y las del sur de Brasil.
Sin duda esto constituyó un hecho histórico que marcó la vida de los federaenses, que lograron imponerse con ello como la ciudad termal y hoy reconocida en el país e internacionalmente, como la ciudad turística.
Por estos días, más de veinte años después, el termalismo es uno de los principales productos turísticos de Entre Ríos, ya que otras localidades tales como Chajarí, Villa Elisa, Concordia, San José, Basavilbaso, Concepción del Uruguay, Colón, Gualeguaychú, Villaguay, Victoria, María Grande y La Paz, siguieron sus pasos y hoy apuestan fuerte al producto termal como principal atractivo.
En la actualidad la ciudad de Federación, con su eslogan de la ciudad que enamora, cuenta con más de seis mil plazas hoteleras, restaurantes, excusiones, centro de atracciones y un ambiente para recibir a los miles de turistas que visitan la localidad y disfrutan de los beneficios que aporta el agua termal.