De acuerdo a un comunicado emitido por la entidad empresarial, “el encuentro tuvo como objetivo manifestar y expresar temas de vital consideración, buscado respuestas al postergado crecimiento y puesta a punto de la Hotelería, Gastronomía y turismo en Concordia”.

Dando la apertura a la reunión, el presidente de la entidad, Leandro Lapiduz, manifestó a los ediles que “aun en el marco económico, político y social que hoy padecemos como sociedad, mantenemos la convicción de dotar, mejorar y revalorizar la hotelería, la gastronomía y el turismo en la ciudad”.

El dirigente afirmó que “este será un logro que vendrá si existen decisiones políticas que acerquen herramientas para que el sector empresario local sigan teniendo el compromiso de invertir en el desarrollo de una ciudad que prometía ser la perla del Mercosur y hoy está lejos de serlo”.

Dentro de los temas iniciales, se trató el caso de “la carga impositiva en la boleta de luz, que es un tema que la entidad pone arriba de la mesa hace tiempo”. En ese sentido, Lapiduz recordó que desde la Asociación “hace tiempo se manifestó que la Cooperativa (Eléctrica) debía cobrar la luz y la Municipalidad de recaudar impuestos”, por lo que, una vez más, se solicitó al bloque que intervenga. En el comunicado se subraya que “este modus operandi está autorizado por el ente regulador y fueron aprobados en su momento por el Concejo Deliberante”.
Propuesta de “Micro Hoteles” o “Hoteles Boutique”
En otro tramo del encuentro, Lapiduz señaló que “no hace falta observar demasiado para darnos cuenta que hay hasta dos propiedades a la venta en nuestra ciudad, sobre todo dentro de los boulevard”. Mientras que “hoy la falta de camas es una preocupación del sector que hace que eventos de gran porte se pierdan a su vez”, mientras “hay una gran necesidad de trabajo genuino”, por lo que es imperioso “generar incentivos, ya sea impositivos, laborales combinados con créditos blandos”, ya que eso “podría hacer que, dueños de propiedades o arrendadores de las mismas puedan acondicionarlas para generar hoteles boutique, algo que sería una salida rápida a la falta de camas y que representaría mano de obra en el acto”.

Esto sería una alternativa a que “ante la situación de incertidumbre económica nacional, vemos difícil que vengan inversiones foráneas o locales a invertir en emprendimientos millonarios”, dijo Lapiduz a los concejales del bloque.
Ingresos más potables
Una de las quejas reiterada por la Asociación fue “la necesidad imperiosa de que se encuentre la posibilidad de que los GPS dirijan a los usuarios hacia las entradas más potables de la ciudad”, ya que, según señalan desde la entidad “los turistas se expresan con miedo de ingresar por la 4”, por lo que “creemos que la 015 sería la mejor opciones”.

Compromiso asumido para la Secretaría de Turismo

En lo que respecta al futuro inmediato, en el comunicado oficial se subraya que “los integrantes de la AHGC comprometieron a los ediles en que, si les toca ser gobierno, se sienten con la entidad que representa a FEHGRA (Federación Empresaria Hotelera y Gastronómica de la República Argentina) a consensuar los representantes que tendrá la Secretaria de Turismo”. A lo que el actual concejal del PRO, Felipe Sastre, “se manifestó totalmente a favor”, respondiendo que “si somos gobierno te firmo ya, que eso va a ser así”, dijo.
Conformación del EMCONTUR
En lo que respecta al Ente Mixto Concordiense de Turismo (EMCONTUR), el comunicado señala que “tanto los representantes de la AHGC, como los ediles del bloque opositor, coincidieron en que debe volver al espíritu que tuvo en su creación tener paridad real entre el sector público y el privado”.
También coincidieron en que “el ente debe estar integrado por referentes reales del sector y que la AHGC, siendo la pata de FEHGRA en Concordia, debe ser aprovechada al máximo en cuanto a su rol en el mismo”.

El texto remitido a Diario Río Uruguay señala que “varios socios de la AHGC manifestaron que la entidad (debía) retirarse de su banca”, si es que “la entidad no tiene el espíritu con el que nació”, aunque Lapiduz manifestó “la necesidad de encontrar el camino conjuntamente y desde adentro”.
Termas, Hotel Salto Grande y Hotel Ayuí
Por último, ambas partes (AHGC y bloque JxC) también acordaron “estar en contacto permanente, abordando planteos que busquen solucionar, mejorar y optimizar la situación de Hotel Salto Grande, Termas y Hotel Ayuí”. Afirmando que son “todos emprendimientos que preocupan de sobre manera, tanto al sector como a la sociedad en su totalidad”.

En la reunión llevada a cabo en la sede de la AHGC, estuvieron presentes los ediles Magdalena Reta de Urquiza (Pro), Felipe Sastre (Pro), Elizabeth Redolfi (UCR), Luciano Delollio (UCR), Cecilia Salerno (Secretaria de bloque), Leandro Lapiduz (Pte. AHGC), Gustavo Brandt (Vicepresidente AHGC), Carlos Haure (Secretario AHGC) , Belén Gómez, Juan Martin Pessolani, Marcelo Domínguez, Guillermo Marcone (socios de la entidad).