Agrandar imagen
Como parte de una estrategia conjunta entre la provincia, el Ministerio de Turismo y Deportes de Nación y la Comisión Técnica Mixta, autoridades nacionales y provinciales mantuvieron una reunión de trabajo este martes en el Complejo Recreativo y de Integración María Isabel Orcayén del Paraje Ascona.

La provincia viene trabajando con recursos propios y con el acompañamiento de CTM en obras de restauración del complejo destinado al turismo social, de niñas, niños, adolescentes, personas mayores y personas con discapacidad, en una estrategia de accesibilidad de derechos al turismo y la recreación.

Allí, la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, explicó que “estamos trabajando junto a la Nación, el municipio de Federación y la Delegación Argentina de Salto Grande en la puesta en valor de este complejo que será parte de una estrategia de turismo social. El gobernador Gustavo Bordet ha puesto énfasis en que podamos articular acciones que acerquen los derechos a la recreación y al turismo a las personas mayores, niñas, niños, adolescentes y personas con discapacidad".

A su vez, al referirse a la proyección que se diseña para el lugar, la ministra señaló que “pensar un complejo de estas características implica que tengamos una mirada en clave de accesibilidad de derechos, con una fuerte presencia del Estado trabajando de manera interjurisdiccional, para que los grupos que vengan puedan disfrutar de una propuesta turística integral, enmarcada en un paisaje muy bello de nuestra provincia".

Actividad esencial

En tanto que la subsecretaria nacional de Turismo Social, Inés Albergucci, afirmó que “el turismo es una actividad económica esencial porque genera muchas fuentes de trabajo, pero también es un derecho, la oportunidad de que personas mayores, chicos, chicas de todo el país, no solamente de la provincia de Entre Ríos, conozcan estos lugares maravillosos, tengan la posibilidad de tener un momento, un espacio de juego, de disfrute y de bienestar”.

La funcionaria afirmó además que “es un orgullo que cuenten con el Estado nacional, con el Ministerio de Turismo y Deportes en particular, para poder acompañar este tipo de iniciativas, que las celebramos y que queremos que se extiendan en todo el país”.

Además, la subsecretaria nacional de Turismo Social explicó que “este complejo forma parte de una agenda de turismo social que tiene la provincia, es una iniciativa muy importante pero no es la única, así que es una primera visita en este lugar”. Por lo tanto, “forma parte de una agenda de trabajo en conjunto en la que desde el Estado nacional estaremos acompañando con asistencia técnica, financiera, con lo que sea necesario para poder poner en valor estos lugares”, agregó.

Oportunidad

En tanto, Luis Benedetto, manifestó que el Complejo Azcona de Federación está bajo un convenio que tiene CTM con el gobierno provincial desde hace muchos años y, “el gobierno provincial ha hecho inversión años anteriores, y hoy la puesta en valor”.

En ese sentido, Benedetto recordó que Salto Grande forma parte de toda la región. “Estamos también para ayudar y para que este complejo se ponga en funcionamiento. Hemos colaborado en algunas mejoras que tiene este complejo como la iluminación, la parte de calefacción, refrigeración y también vamos a colaborar en el Programa social que Salto Grande lo tiene y también va a formar parte del diseño planificado que se va a llevar adelante”, señaló.

Al respecto, el funcionario informó que operativamente el lugar va a estar a cargo de la Municipalidad de Federación pero con el acompañamiento tanto de provincia, como de la CTM y de Nación. “Es una decisión que el gobernador ha tomado, y que creo que es lo mejor, que el municipio cercano se haga cargo de la operación y mantenimiento y, que tanto provincia como la Comisión Técnica de Salto Grande delegación Argentina y otras instituciones apoyen para que este complejo cumpla su objetivo que fue desde un principio hacer turismo social y dar la posibilidad a aquellas personas que no tengan acceso a otro lado de poder llegar acá”, precisó.