El número que surge de cruzar los datos oficiales del Ministerio de Turismo provincial es importante. Si hasta ayer el nivel de reservas de plazas llegaba al 84%, todo indica que en las principales ciudades entrerrianas los visitantes del fin de semana santo completarán las 45.000 disponibles en hoteles, hosterías, hostels, cabañas, bungalows y estancias, sin contar campings y auto alojamientos como casas rodantes. Si esta cantidad de turistas tienen un gasto promedio de $1.400 per capita por todo concepto por tres noches de pernocte, la cifra llega a los $130 millones que, se prevé se moverán durante estos días.

Estos son datos que aportó el ministro de Turismo de Entre Ríos, Hugo Marsó, y en los cuales coincidió el titular de la Asociación de Profesionales del Turismo, Sebastián Bel.

Es así que la perspectiva se presenta como altamente positiva, “si todas las variables se comportan como se espera”, tal como dicen los economistas. Pero a este escenario se le suma una variable más halagüeña: como los vecinos de la República Oriental del Uruguay tienen lo que se allí lo que se llama La Semana de Turismo por siete días, mucho eligieron la provincia para pasear y desde el lunes ya están ocupando los hoteles más caros de la costa del Uruguay, en virtud que el tipo de cambio que favorece a quienes manejan dólares.

De este modo, tanto desde el sector público como del privado son más que optimistas a la hora de adelantar un balance en un fin de semana que se avizora se movilizarán millones de argentinos por todo el país.

Análisis.

“Afortunadamente cambió el pronóstico del tiempo y lo que anunciaba lluvia y mal tiempo se convirtió en días de sol, de modo que esperamos vivir un fin de semana a pleno donde seguramente se van a superar los índices anteriores, porque ya para este martes las reservas alcanzaban el 84%. Y si nos llevamos por el fin de semana largo anterior las expectativas son mejores”, aseguró Marsó con los números en la mano en diálogo con El Diario de Paraná.

El funcionario se mostró optimista atento muchos turistas observan el pronóstico para realizar reservas, y aseguró que la información suministrada por las ocho principales ciudades turísticas de la provincia son alentadoras. Y agregó: “van a pernoctar tres noches a un promedio de 1.400 pesos cada uno, cubriendo la totalidad de las 45.000 plazas”, aventuró.

Otro de los cambios que se ha dado últimamente es que gran cantidad de gente sale en el auto, con opciones de reservas que buscan a través de Internet y directamente busca servicios una vez en la ruta, lo que permite completar cupos ociosos.

Además, se tiene en cuenta que las localidades que esperan visitantes diagramaron profusas agendas de actividades que incluyen ferias, paseos programados, encuentros de artesanos y otros entretenimientos.