Como es de imaginar “las playas, las termas, los paisajes y los precios accesibles en muchas ciudades fueron motivos ciertos para atraer al turismo”, en Entre Ríos.
Según datos oficiales, en enero llegaron a ingresar 25 mil autos por día a la provincia y el doble los fines de semana. Los mayoría de los ingresos se dieron en los enlaces con la provincia de Buenos Aires, el Túnel Subfluvial Paraná-Santa Fe, el puente Rosario-Victoria y el norte de la provincia.
La CAME destaca que la ciudad de Colón lideró el turismo provincial y “las expectativas quedaron colmadas. Sólo en enero hubo 322.113 pernoctes y plazas ocupadas, registrándose frente a la temporada pasada un aumento del 19% en el rubro bungalows, complejos de apartamentos, cabañas; del 8% en hotelería y 9% en el rubro alquileres de casas y departamentos”.
Sin embargo, el informe se centra en que “se notó cierta merma en los gastos no vinculados a alojamiento y comida, lo que derivó en una caída de 2,9% en las ventas frente al año pasado”.
El estudio también agrega que “otra ciudad que finalizó con una temporada muy buena fue Federación, con una ocupación promedio en enero y febrero del 75% lo cual fue muy bueno teniendo en cuenta que este año hubo más plazas que el año pasado”.
Aquí el panorama fue positivo en todo sentido, ya que de acuerdo a lo que se precisó a Diario Río Uruguay los visitantes a la pionera termal tuvieron “un gasto promedio diario de 550 pesos por turista”, siendo “una de las pocas ciudades que reportaron incrementos en las cantidades vendidas frente a 2013”. Algunos de los eventos convocantes en esa ciudad fueron la Fiesta Nacional del Lago, el Triatlón del Lago y los Carnavales.
Otros destinos muy visitados fueron Gualeguaychú, “donde los arribos de turistas resultaron por momentos muy tranquilos y por momentos muy buenos (sobre todo en los fines de semana de comparsas)”.
También “a Concepción del Uruguay, Victoria, Gualeguay, Concordia, Paraná y La Paz, se acercaron miles de turistas este verano”, sin embargo el informe de la CAME vuelve a reforzar que “según los datos brindados por los comercios y prestadores de servicios vinculados al turismo, las ventas estuvieron por debajo del año pasado, lo que da cuenta de un turista que si bien viajó, gastó poco y moderadamente”.