El gobernador recorrió la playa acompañado por una comparsa de Gualeguaychú e invitó a la gente visitar la provincia y a disfrutar de sus carnavales, fiestas populares y paisajes.
Antes de ello mantuvo contactos esporádicos con la prensa, donde destacó “la inédita cooperación lograda entre la provincia y la ciudad de Mar del Plata” y valoró la aprobación del Concejo Deliberante local del proyecto presentado por Entre Ríos para la instalación del parador.
“Con acciones como ésta, logramos posicionarnos entre las primeras tres ciudades con mayor afluencia turística y cada año le peleamos el segundo lugar a Córdoba”, precisó el mandatario entrerriano.
Antes, el intendente marplatense Gustavo Pulti brindó “la bienvenida institucional” al gobernador y a la gente que llenó el balneario. “Es una alegría que Urribarri, un amigo de años, y todos ustedes, estén acá hoy. Esperamos que sientan a Mar del Plata como su casa. Bienvenidos los ríos entrerrianos al océano Atlántico”, dijo el funcionario anfitrión.
Pulti destacó luego “el enorme orgullo de ser una de las ciudades más federales y populares del país” y resaltó que la apertura del parador se enmarca “en el primer convenio de intercambio y promoción turística suscripto con Entre Ríos”, en alusión al acuerdo suscripto meses atrás, que derivó en diversas actividades.
Diferenciándose de Scioli
En el marco de sus alocuciones en el flamante parador, Urribarri eludió hablar de precandidaturas, pero en declaraciones realizadas a radio La Red de Buenos Aires, se refirió a la foto publicada el sábado en la tapa del diario Clarín, donde aparece el gobernador de la provincia de Buenos Aires (Daniel Scioli) junto a los senadores radicales Ernesto Sanz y Eugenio 'Nito' Artaza, la vicejefa de Gobierno porteño María Eugenia Vidal y el titular de UATRE, Gerardo 'Momo' Venegas. Urribarri afirmó que “a mí no me invitan a esos lugares porque soy distinto. Esa es una de las tantas diferencias que tenemos nosotros”. Si bien aclaró que “soy un hombre de diálogo y respeto las opiniones de todos los que piensan distinto, pero soy transparente y no puedo abrazarme ni estar a las risas con aquellos dirigentes, famosos, artistas o 'lobbistas' que difaman, se burlan e intentan dañar a un gobierno, porque toca intereses de una minoría que ellos defienden", fustigó el gobernador de Entre Ríos
Palmeras, carnaval, naranjas y figuras del espectáculo
Entre los atractivos que desfilaron durante todo el día, hubo baile junto a pasistas de la comparsa O’Bahía, del Carnaval de Gualeguaychú, concursos, juegos para chicos y grandes y para el atardecer estaba previsto un recital del grupo Miranda.
Participaron, entre otras figuras, los cómicos Miguel Ángel Cherutti y Nazareno Mottola, de los programas televisivos de Susana Giménez y Sin codificar. La gente pudo degustar gratis jugo de naranja y promotoras distribuyeron agua para tomar mate.
La inauguración del parador en Mar del Plata, que abarca unos 2.500 metros cuadrados ambientados con elementos emblemáticos de la provincia, como una carpa donde el propio visitantes puede exprimir naranjas y un grupo de palmeras que si bien no son de las variedades entrerrianas conocidas -en rigor son especies de jardín adquiridas a un vivero- intentan ambientar un pedacito entrerriano a la vera del mar argentino.
Mar del Plata sede estratégica del verano político
Más allá de lo estrictamente turístico, el parador de playa La Perla será la base desde la cual el gobernador desarrollará una intensa agenda de visitas y recorridas por distintos puntos del país, para contar la transformación y el crecimiento que experimentó la provincia en los últimos años y promocionar su figura de cara a las PASO donde se definirá cual será el candidato a presidente del oficialismo.
Además del parador en el balneario La Perla, Entre Ríos contará con una Oficina de Promoción y Desarrollo Turístico en un local de la esquina de 11 de Septiembre y Córdoba de la ciudad marplatense. El alquiler de ese inmueble le demandará al Estado entrerriano el desembolso de 20.000 pesos mensuales, monto que el ministro de Turismo provincial, Hugo Marsó, estimó “razonable” en virtud de la ubicación de la propiedad.
Será la primera de una serie de representaciones entrerrianas distribuidas por toda la geografía nacional, ya que en breve ocurrirá algo semejante en Tucumán, Rosario, Mendoza, Corrientes y La Plata. Consultado al respecto, Marsó admitió que "se van a pagar unos 10 millones de pesos por todos los servicios".
Si bien estaba previsto hacerlo también en Córdoba, por el momento la idea fue desactivada. “Los montos que se manejan en Córdoba son elevados, ya que para alquilar un inmueble en la zona céntrica tenemos que hablar de cifras de seis dígitos y tenemos que cuidar los intereses de la provincia”, explicó Marsó en un artículo publicado en el sitio El Entre Ríos.