En ese sentido, aseguró que todo fue muy pacífico, no hubo incidentes y "estuvo personal de Gendarmería y de la policía, cuidando en ambas puntas". Es más, Smietuch se mostró "muy conforme con la convocatoria" y adelantó que "ahora habrá que ver a ver qué sale de esto y si no dentro de dos semanas lo repetiremos en distintas partes del país, ya que este tipo de protestas se hicieron en Córdoba, en La Pampa, en la provincia de Buenos Aires".
Dólar miel
Respecto al eje de los reclamos, el apicultor detalló que "el Banco Central nos da 340 pesos por cada kilo de miel y nosotros no compramos una botella de agua mineral, no compramos un litro de gasoil con un kilo de miel porque los insumos son carísimos".Además, mencionó que "ese subsidio que quiere dar el gobierno es un parche que no sirve, nosotros no queremos esas cosas, nosotros queremos trabajar y que se nos pague correctamente lo que se debe pagar". Smietuch, quién tiene su emprendimiento en la zona de Los Charrúas hace más de 30 años, insistió en que - en la actualidad - "la conversión que hace el Central es un dólar oficial y nosotros queremos un dólar como le hicieron a los de la soja, esperamos, esperamos y ya estamos llegando a la temporada de primavera, que tenemos que arrancar con el movimiento de las colmenas, alimentar y moverlas de un lado a otro, y no hubo novedades". En ese contexto, detalló que "los insumos son carísimos, el azúcar que es para alimentar las colmenas, el año pasado que pagábamos 3 mil pesos la bolsa ahora está a 40 mil pesos". Y citó también que "la glucosa de maíz, que es también para alimentar las colmenas, el año pasado la pagábamos 76 pesos el kilo, ahora está a 300 pesos", destacó.
A esa situación "hay que sumarle el combustible y demás insumos; por ejemplo los tambores nos cobraban 35 dólares oficiales y ahora valen 80 dólares", puntualizó.
Respuestas
Por último, el referente del sector explicó que lo que se decidió es esperar respuestas oficiales. "Vamos a esperar más o menos unas dos semanas porque después ya se vienen las elecciones generales y no queremos interrumpir la parte política", aseveró.En ese sentido dijo que "ningún automovilista o transportista se molestó con nosotros, al contrario incluso algunos nos dejaban mil pesos, 500 pesos para que sigamos haciendo folletos; fue algo realmente increíble como la gente apoyó".