A partir de entonces, desde ASODECO “la analizamos con todas las instituciones y, como nos habían quedado algunas dudas, hicimos una reunión en la que Edgardo Kueider nos dio una devolución”, durante el pasado jueves.
Al respecto, Afranchino reconoció que “nuestra valoración es muy positiva”, dado que “creemos que es una ley superadora, en la cual se tocan puntos impositivos, como que pretende una rebaja importante en el IVA que se pasa en la energía, que bajaría un 5%”.
Sobre este punto, manifestó que “nosotros hicimos una salvedad, porque todos sabemos que, en una empresa, el IVA es un crédito fiscal trasladable, que lo termina pagando el consumidor final”, por lo que “en ese caso, es una rebaja efectiva y directa en la tarifa del consumidor final, que también beneficiaría a las pequeñas empresas y a los monotributistas”.
Asimismo, apuntó que “después toca otro punto muy central, que es lo que recibe Salto Grande por el pago de la energía”, en el que “nos parece muy positiva la manera en la cual se pretende, a través de esta ley, que se le pague a Salto Grande por la generación de energía”.
“Hoy, Salto Grande percibe un valor de, aproximadamente, $700. Lo que la ley pretende es que se pague por un promedio de lo que se les paga a todos los generadores de energía, que podría llegar a incrementarlo en 5 o 6 veces ese valor, con lo cual, generaría una mayor utilidad y mayores excedentes”, puntualizó.
Finalmente, destacó que “algo muy importante en lo que nosotros hacemos hincapié, es que la ley establece que el 50% del excedente tiene que ir directamente a reducir la tarifa eléctrica”, en donde “nosotros teníamos una salvedad, porque hablaba de usuario final de la tarifa y lo interpretábamos como residencial, pero, según la aclaración que nos hizo el senador, es a todo usuario, sea industria, residencial o comercio”.