El secretario de Desarrollo Social, Fernando Barboza encabezó el encuentro y comentó luego que se acordaron “diferentes actividades educativas y culturales, abiertas a la comunidad, que se desarrollarán con el compromiso de promover y sostener la reflexión sobre los derechos humanos, generando acciones para mantener viva la memoria”.

El funcionario estuvo acompañado por Eduardo “Chiche” Maschio, coordinador municipal de Derechos Humanos.

Por su parte, el integrante de la Agrupación H.I.J.O.S., José Salazar señaló tras la reunión que “se va conformando el cronograma de este marzo teniendo en cuenta que se van a cumplir 40 años de democracia durante este 2023. Queremos hacer un trabajo mucho más profundo”.

A su vez, destacó la concurrencia de jóvenes integrantes de centros de estudiantes, tanto terciarios como secundarios de Concordia “ya que en las últimas 4 décadas se han reivindicado muchos derechos, hubo muchas conquistas para el pueblo que, a veces, olvidamos. Que participen las nuevas generaciones es fundamental, porque vamos camino a 40 años de más derechos para el pueblo”.
Agenda institucional
Entre las actividades previstas está la puesta en valor del Paseo de la Memoria, previsto para el 21 de marzo; la inauguración de Pañuelos Blancos en el acto central del 24 de marzo en Plaza “Urquiza”; el establecimiento de un “Circuito de la Memoria”, recorrido donde se repasará la historia que finalizará en el Palacio Arruabarrena; charlas educativas sobre la conquista de derechos.

Tendrá lugar, además, la presentación de dos libros; la tercera edición de "Del otro lado de la Mirilla" del Grupo Periscopio y "Nosotras, presas políticas - Nosotras en Libertad", libro colectivo; la Maratón de la memoria el próximo 1 de abril; charlas sobre experiencias junto a Madres, destinada a estudiantes; obras de teatro; una muestra itinerante organizada por la Seccional Concordia de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) y otras intervenciones organizadas por el Profesorado de Arte.

“Por supuesto siempre le pedimos a la sociedad que acompañe y, generalmente, acompaña muchísimo a los actos de la memoria y a todo lo que reivindicamos”, aseguró Salazar.
Logo alusivo
2023 es un año significativo para la República Argentina porque se encamina a celebrar 40 años ininterrumpidos de democracia, un hito institucional. A su vez, en este marzo se recuerda uno de los momentos más crueles de la historia reciente, que exige a todos mantener vigente el mensaje de “Nunca más”.

Conjugar ambos momentos fue la tarea que tuvo que encarar el prestigioso dibujante, escultor y artista gráfico Nicolás Passarella. “En los logotipos se busca sintetizar al máximo, que sea muy práctico de ver, potente y fácil de asimilar para que no se olvide nadie. Acá estamos recordando algo complejo”, reflexionó inicialmente.

“Lo de los rayos me lo sugirió Fernando Barboza y me vino bien para colocar, letra por letra, en el espacio de los rayos. Como eso evoca una imagen de sol me pareció que la conciliación entre las dos ideas podía ser una perspectiva de paisaje”, argumentó y añadió que “puse el 40 en el punto de mira de la perspectiva, en el cielo mes de la memoria y en el paisaje plano que se va achicando por la perspectiva los 40 años de democracia”.