Entre los argumentos de dicha solicitud, se destaca que la "situación económica y financiera de nuestro país viene generando, desde hace tiempo atrás, un grave perjuicio a las arcas de los municipios quienes ven disminuidos sus recursos en forma constante y sistemática".
En ese contexto, se remarca que "la gestión anterior de gobierno municipal ha realizado una administración de los recursos económicos francamente cuestionable con un descontrol inconmensurable del gasto”.
Ante ello, reza el proyecto, “es imprescindible dotarlo de las herramientas necesarias al Poder Ejecutivo para dar respuestas en tiempo oportuno y forma adecuada a esas urgentes necesidades que día a día irán surgiendo como consecuencia de la actual situación”.
Los alcances
El objetivo principal de la solicitud de declaración de emergencia administrativa, financiera, alimentaria y vial es “propender a la eficiencia administrativa, garantizar la solvencia financiera y el equilibrio fiscal".Además, está el "atender la urgencia alimentaria por parte de los vecinos en situación de vulnerabilidad económica, asegurar la realización y el mantenimiento de las calles pavimentadas y sin pavimentar y de cordones cuneta e instrumentar con la urgencia necesaria cuantas demás medidas resulten necesarias y conducentes a fin de poder continuar brindando servicios de excelencia a los vecinos de Concordia”.
En ese marco, se detalló que se "suspenderá durante el término de la emergencia, el ingreso a la planta permanente de personal de nuevos agentes". Asimismo, incluirá "la confección de nuevos contratos con y sin aportes, salvo casos excepcionales cuando mediaran circunstancias debidamente fundadas y siempre y cuando se trate de cubrir vacantes".
Además, se busca autorizar al Ejecutivo, "por vía de excepción y durante la vigencia de la emergencia, a realizar contrataciones directas de bienes de consumo y/o capital y servicios que sean necesarios para atender a la emergencia alimentaria y vial en el marco de la crítica situación actual".