Cabe mencionar que Ramiro Ghigliazza, autor del trabajo, ya había realizado la reconstrucción del rostro de San Martín y, por iniciativa de la fundación Iapser, hizo lo propio con la imagen del caudillo entrerriano.
“Es muy importante esta muestra porque refleja una recomposición de las distintas etapas de la vida del general Urquiza, desde su niñez hasta sus últimos años, donde se ha reconstruido con muy buena calidad técnica, con mucho material de estudio y poder humanizar, darle una figura diferente de la que aparece en óleo y poder investigar también lo que es la vida y la historia de quienes trabajaron mucho para que nuestra provincia sea lo que es hoy, es muy importante, sobre todo para que a través de muestras educativas y escolares puedan verlo y esto es un disparador para adentrarse en nuestra historia”, expresó Bordet.
Labor de la fundación
En tanto, la presidenta de la Fundación Iapser, Mariel Ávila, dijo que "es la culminación de un trabajo en equipo que estamos haciendo, en este caso con la Fundación Magma", y detalló que "es parte de una labor que se viene haciendo con diferentes artistas del país".Dicho esto, precisó que "esta es una de las características que tienen nuestra Fundación: poder divulgar la cultura y en este caso hacerlo con un personaje histórico de nuestra provincia. Esa fue la propuesta de nuestra fundación y llevamos adelante este proyecto, y a través de Ramiro pudimos plasmar hoy la presencia en la ciudad de Concordia a través de esta muestra".
Por su parte, el presidente Fundación Magma, Osvaldo Pérez, dijo estar "muy contentos de volver abrir la casa para la cultura y la educación de nuestros jóvenes".
"Esta muestra, como fue la de San Martín, convocará a los estudiantes para que investiguen y conozcan más a un prócer y a un personaje que tenemos en Argentina para desmitificarlo", sostuvo poco antes de indicar que "con esto se hace un aporte a la comunidad de Concordia".
En cuanto a la dinámica que se dará para que los estudiantes accedan a la muestra, Pérez explicó que a través de la Dirección Departamental de Escuelas se coordinarán las visitas de los estudiantes durante la mañana y la tarde, de lunes a viernes, en horarios escolares, y durante los findes de semana estará abierta al público Finalmente, Pérez destacó al Iapser "porque nos viene acompañando desde que se empezó".
Investigación de retratos
Oportunamente, el artista Ramiro Ghigliazza, que humaniza en la muestra los rasgos de Urquiza, al referirse al proceso expresó: “Primero inicio una etapa de investigación, analizo todos los retratos que existen y me quedo con los más representativos y fidedignos. Si existen daguerrotipos (primeras fotografías de los años 1840) mucho mejor. También son muy importantes los testimonios de los contemporáneos al prócer, porque esa información me sirvió para el color de piel y el temperamento a expresar”.El proyecto de la reconstrucción del rostro del prócer entrerriano fue encargado por la Fundación Iapser, siendo propietaria de las obras.