En el encuentro, participaron la presidenta de la esposa del Intendente y presidenta de Fundación Conased, Leticia Ponzibbio; el secretario general de la Intendencia Matías Soto; la coordinadora Municipal de Exposiciones y Eventos Feriales, Sonia Benítez; la directora de la Niñez, Adolescencia y Familia, Noelia Vargas, la presidenta de Inmigrantes Unidos de Concordia, Yamile Rivera Latour, y la presidenta de la Colectividad Luxemburguesa, Mabel Fisback.
“Nos reunimos para organizar nuestra fiesta, en el marco de los 30 años que se cumplen. Como ella (la esposa del intendente y presidenta de Fundación Conased, Leticia Ponzibbio) viene trabajando con las instituciones locales le habíamos planteado la posibilidad de este encuentro y hoy se concretó, así que estamos muy agradecidos por el apoyo y acompañamiento de la gestión municipal y sus diferentes áreas”, explicó la presidenta de Inmigrantes, Yamile Latour.
“La planificación viene bien, estamos arrancando, tenemos tiempo. La fiesta está proyectada para septiembre u octubre. Estamos viendo de tener bien la fecha concreta y nuestra idea es recibir también a colectividades de otras provincias”, añadió.
A continuación, agregó que “hemos participado del Congreso nacional de Santiago del Estero que fue muy importante a nivel nacional, así que Concordia tuvo su presencia con la representante de la colectividad luxemburguesa y con la colectividad Suiza, a través del profesor Pralong. Pudimos tener nuestra presencia en el sexto congreso y a partir de ahí empezamos a establecer lazos interprovinciales para poder convocar y que nos acompañen en esta fecha que para nosotros, en este año, es muy importante”, indicó.
Al tiempo que comentó que “el presidente de la Confederación Argentina, José Gareis, que reside en Paraná, se ofreció para acompañarnos y ayudarnos en todo este en el transcurso de este año que es importante”.
Seguidamente, la presidenta de la colectividad Luxemburguesa, Mabel Fisback sostuvo que “somos una colectividad nueva desde hace 6 años. A partir del año pasado empezamos a integrarnos a Inmigrantes Unidos, ahora participamos con Yamile en la comisión directiva también, con los mismos proyectos y la misma experiencia que hemos tenido en Santiago del Estero. Ya he estado en otros eventos de ese tipo en Paraná”, ensayó.
Además, adelantó que “se está trabajando para que esto sea realmente un evento importante, particularmente por los 30 años de inmigrantes. Que se realice este evento es revalorar la historia de cada una de las colectividades, todo. La incertidumbre que tuvieron los primeros inmigrantes que lucharon tanto por sobrevivir. En general de mi colectividad, por ejemplo, vinieron atraídos por el hambre de Luxemburgo y se arraigaron acá en la colonia y siguieron adelante. La mayoría de las colectividades han pasado por eventos similares y la cuestión es recordarla, honrarlos y revalorizar nuestras raíces. En eso estamos”, concluyó.