Agrandar imagen La instalación podría provocar cortes en la zona y piden precaución al circular.
La instalación podría provocar cortes en la zona y piden precaución al circular.
CRÉDITO: DIARIO RIO URUGUAY
A través de una iniciativa de participación ciudadana habilitada por la Municipalidad de Concordia, vecinos y vecinas de Villa Zorraquín solicitaron la "colocación de sendas peatonales elevadas para mejorar la transitabilidad y seguridad vial de la zona, a partir de evitar los excesos de velocidad de los vehículos que circulan principalmente sobre Avda. Monseñor Rosch".

De acuerdo a lo que pudo saber Diario Río Uruguay, el municipio comenzó con los trabajos para concretar la obra y las sendas, de hormigón premoldeado, estarán ubicadas en las intersecciones de Mons. Rosch y Marta Ávalos, así como también en Mons. Rosch, entre Hermana Clara y Marta Ávalos.

Al respecto, la secretaria de Desarrollo Urbano, Mireya López Bernis, señaló que "los elementos de seguridad se ubicarán sobre la superficie de la vía y tiene como propósito que los automovilistas conduzcan más despacio en ciertas zonas y puntos críticos". A su vez, argumentó que la medida "busca proteger y brindar seguridad tanto a peatones como a conductores de distintos vehículos, evitando accidentes".
Cortes parciales y precaución
Por otro lado, desde el municipio adelantaron que, debido a la colocación de las sendas peatonales, es posible que -durante los próximos días- se presente la necesidad de "hacer cortes parciales y temporarios sobre la arteria", por lo que recomiendan "circular con precaución por la zona".

Además, indicaron que "para evitar cortes prolongados e inconvenientes en el tránsito, se diseñó un sistema de premoldeado que no demora tanto en fraguar como el hormigón que se coloca habitualmente".
Las sendas
Por último, explicaron que la senda peatonal elevada es una "prolongación de la acera a lo largo de la calzada de un cruce y sobre ella se encuentra el paso peatonal", por lo que "la altura debe ser coincidente con la acera que se prolonga y el ancho del área plana debe ser acorde al ancho de esta, con un mínimo de 2,0 m".

"Las rampas de acceso se pueden construir con distintos grados de inclinación, dependiendo de la velocidad que se prevea para los vehículos que circulen por la vía, pero normalmente llegan a la misma altura del cordón de vereda", agregaron.

Asimismo, precisaron que "para llamar la atención de los usuarios debe usarse un material diferente, generando texturas y colores que se perciban como un cambio en el entorno lo cual generará una respuesta automática hacia la disminución de la velocidad".

Por último, mencionaron que "las intersecciones y cruces elevados deben cortar con refuerzos de señales verticales de advertencia y la señalización correspondiente en calzada", por lo que "este sistema es ideal para intersecciones sin semaforización, con un alto volumen peatonal y de tránsito vehicular".