La nota textual:
De acuerdo a la solicitud de socios institucionales con domicilio en el área costanera de la ciudad de Concordia, y sumando nuestra preocupación al quedar gravemente amenazada la venidera temporada turística y recreativa estival, nos dirigimos a ud. a fin de que tenga a bien recibir a una delegación del Centro de Comercio, Industria y Servicios de Concordia.
Conocemos las implicancias del fenómeno “el niño” y las consecuencias que esto trae y puede traer para nuestra región, y es por ello que necesitamos consultar con los profesionales que tienen a su cargo el manejo de los niveles hidrológicos, tanto del río aguas abajo de la represa, como del lago de Salto Grande.
Uno de los objetivos de la represa de Salto Grande es aminorar el impacto de las habituales crecientes. Esto, históricamente, fue realizado mediante el adecuado manejo de los niveles del embalse, para así proteger a las poblaciones aguas abajo de la represa. Sin embargo, desde hace más de 30 días, el nivel del río en el Puerto de Concordia está por sobre los 13,5 metros, mientras que la cota del lago sólo ha alcanzado los 34,5 metros en apenas algunos días de esta última semana y 34,8 el 15 de noviembre, cuando es habitual que en ocasiones como las que nos tocan vivir, supere los 35 metros, habiéndose mantenido, incluso, por debajo de los 30 y muy por debajo de la altura de “alerta” informada por Prefectura Naval (35,8).
Por ser neófitos en lo técnico, aunque directa e indirectamente perjudicados, necesitamos consultar:
1- El resultado de esta operación ¿es una estrategia que preveía mayores niveles en el lago, que nunca sucedieron?
2- ¿No se pudo mantener el lago en niveles tales de no superar la cota 12,5 en el Puerto de Concordia (nivel de “evacuación”)?
3- ¿Se decidió mantener la cota en el Puerto de Concordia sobre los 13 metros para así asegurar que los niveles del lago estén muy por debajo de los 35 metros?
4- ¿Es prioridad mantener la cota del embalse debajo de 35 metros, muy por debajo de las de alerta (35,8) y evacuación (36,3), aunque esto signifique superar la cota de alerta y evacuación en el Puerto de Concordia?
5- ¿Es verdad que por sobre los 35,50 metros, la CTM debe indemnizar a los propietarios de terrenos lindantes con el lago?
6- ¿Insume mayores costos a la empresa mantener el lago a más de 35 metros que el Puerto de Concordia a más de 12?
Asimismo, como representantes de empresas y ciudadanos que se encuentran sufriendo las consecuencias de las inundaciones y conociendo el compromiso de las actuales autoridades de la Delegación Argentina de la Comisión Técnica Mixta, es que solicitamos:
1- Colaborar con la entrega de elementos de limpieza, pintura y demás elementos, así como ayudas económicas a las empresas damnificadas por las inundaciones con el objeto de que puedan volver a trabajar cuanto antes, sosteniendo los empleos afectados.
2- Generar y financiar una campaña de promoción turística a la zona, consensuada con las instituciones privadas de la región, con el objeto de aminorar el impacto negativo que está sucediendo en todo el país por la difusión de informaciones de tipo catástrofe en medios de alcance nacional que anuncian una ciudad totalmente inundada, lo que incide en el no arribo de visitantes a la región, dañando gravemente al sector turístico y actividades conexas.
Usted conoce el compromiso del Centro de Comercio, Industria y Servicios de Concordia, no sólo con sus socios y actividades representadas sino con toda la comunidad de la región y con la empresa que actualmente preside, de la cual fue parte en su concreción. Por ello es que le solicitamos su respuesta a la brevedad a fin de que nuestros representados puedan conocer, de primera mano, cuál es la realidad de la situación.