Agrandar imagen Las actividades para los más chicos se realizaron en la Bilioteca Municipal.
Las actividades para los más chicos se realizaron en la Bilioteca Municipal.
Concordia llevó adelante diversas actividades organizadas por el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (COPNAF) para reflexionar sobre la importancia de garantizar los derechos de niños y niñas. Cabe recordar que todos los 20 de noviembre marca la fecha en que la Asamblea aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos del niño en 1989.

Constanza Ortiz, responsable del COPNAF en la ciudad, destacó en diálogo con Diario Río Uruguay que esta iniciativa busca reconocer a los niños como sujetos plenos de derechos y no como simples objetos de cuidado.

“Este es el primero de varios festejos que tenemos programados para nuestros niños”, expresó Ortiz donde destacó que las actividades comenzaron con los más pequeños, quienes disfrutaron de una jornada de narración de cuentos en la Biblioteca Infantil de la Municipalidad.

Las iniciativas abarcan distintas franjas etarias y necesidades específicas. Para los adolescentes, la funcionaria detalló que se llevaron a cabo charlas de educación sexual en una residencia femenina, destinada a jóvenes de entre 13 y 17 años. Además, se programaron jornadas deportivas con Gustavo Bou y la Secretaría de Deportes para adolescentes varones de la misma edad.

En este sentido, la titular del COPNAF señaló que “quisimos hacer algo para cada grupo con el que trabajamos diariamente, adaptando los talleres a su realidad y edad”, explicó destacando que “las actividades culminarán en Villa Adela, con un festejo para 40 niños de distintas edades que viven en un hogar de la zona”.

También valoró la labor de la ONG “Volando Alto”, que está nominada al premio “Abanderados” de Canal 13. “Es una obra enorme que merece ser visibilizada. Ellos trabajan para garantizar que los niños no solo sean objetos de protección, sino sujetos de derechos. Eso es lo que queremos transmitir con estas jornadas”, agregó.

“Es fundamental que los niños sepan cuáles son sus derechos, y trabajamos en transmitirlos de manera adecuada según su edad. Todo esto es un esfuerzo colectivo de personas comprometidas que apoyan de corazón esta causa”, finalizó Ortiz.