En la oportunidad, hubo discursos alusivos a la fecha y se leyó un documento conjunto de la comisión organizadora del acto y del Mes de la Memoria. Luego se descubrió la escultura en recuerdo de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo de Concordia, al lado del Reloj de la Memoria en el centro de la tradicional plazoleta concordiense. Entre los familiares de detenidos desaparecidos que hicieron uso de la palabra estuvo María Ema Papetti, hermana del soldado secuestrado y asesinado durante la dictadura militar, Jorge Emilio Papetti.
Esta oradora apuntó que “este 24 de marzo es especial, porque se cumplen 40 años de democracia ininterrumpida”, que contrastan con esa época pre dictadura, donde los gobiernos democráticos eran continuamente “interrumpidos por golpes militares”, por lo que “esta es una fecha y un momento para celebrar y para consolidar nuestra democracia con más memoria, con más verdad y con más justicia”, dijo.
Democracia para siempre
Por su parte, José Salazar, referente de la Agrupación “HIJOS Concordia”, remarcó que en una fecha tan importante, “el mensaje es: queremos democracia para siempre”. Por lo que es necesario “enseñar y concientizar mucho más con respecto a la democracia, tenemos valores, muchos derechos y conquistas logradas que no podemos seguir perdiendo”, dijo el militante, hijo de Sixto Salazar, uno de los miles de desaparecidos durante la dictadura.
“Vemos con mucha preocupación este proceso de despolitización que impulsan los grandes grupos económicos y del poder concentrado y este avance de la derecha y la ultraderecha, principalmente entre los jóvenes. Como militantes del campo nacional y popular esto nos alerta y nos preocupa, pero también nos motiva a movilizarnos, a dar el debate donde haya que darlo y levantar bien en alto las banderas de la democracia y los derechos humanos”, concluyó Salazar.
Derechos Humanos y Democracia
Por parte del municipio, hizo uso de la palabra el intendente Enrique Cresto, quien afirmó que “lo importante es reunirnos todos los años para recordar y rendir homenaje a los desaparecidos, torturados y perseguidos por la dictadura militar y compartir, entre todos, un mensaje muy claro y muy comprometido en defensa de los derechos humanos y la democracia. Esto es lo que hoy nos une y moviliza como en cada conmemoración del Día de la Memoria y principalmente este año, cuando conmemoramos 40 años desde la restitución de la democracia”, dijo al respecto el Intendente. “Estos actos son ámbitos de encuentro, de reflexión y debate; así como también lo son cada una de las actividades que se desarrollan durante este mes. Es fundamental la participación de la ciudadanía y, principalmente, de los jóvenes en estas actividades, porque así es como se mantiene viva la memoria y se consolida la democracia”, remarcó Cresto.
Por su parte, Eduardo “Chiche” Maschio, coordinador municipal de Derechos Humanos, afirmó que “nos alegra y reconforta esta plaza llena, con la presencia en fotos, recuerdos y anécdotas de nuestros desaparecidos y con mucha participación de los centros de estudiantes, los jóvenes y los militantes; porque todo esto ratifica que hay un compromiso vivo y muy presente con los derechos humanos, con la democracia y con el Nunca Más como una consigna que todos estamos dispuestos a defender”, enfatizó el funcionario municipal.
Entre los presentes también estuvieron el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Ángel Giano; el senador provincial Armando Gay; el presidente del Concejo Deliberante, Alfredo Francolini, la titular de la Fundación CONASED, Letiia Ponzinibio, funcionarios municipales y provinciales, concejales y concejalas, dirigentes de diferentes fuerzas políticas y militantes de los movimientos de derechos humanos.