En ese sentido, apunta a abordar la forma en que los gobiernos locales gestionan la migración mediante el establecimiento de un proceso de certificación. Este proceso incluye el análisis de las capacidades locales de gobernanza de la migración, capacitaciones para las personas funcionarias, la priorización de políticas públicas y el diseño de planes de acción con sus respectivos mecanismos de monitoreo.
La ciudad de Concordia fue seleccionada para el desarrollo de este programa en el litoral argentino. Ademas, tambien fueron incluidas las ciudades de General Conesa (Río Negro), Godoy Cruz (Mendoza), Maipú (Mendoza), Lago Puelo (Chubut), La Quiaca (Jujuy), Lomas de Zamora (Buenos Aires), Marcos Paz (Buenos Aires), Puerto Madryn (Chubut), Reconquista (Santa Fe) y Rincón de los Sauces (Neuquén).
Migrantes y derechos
La gobernanza migratoria consiste en un sistema de instituciones, estructuras legales, mecanismos y prácticas implementadas por actores gubernamentales y no gubernamentales cuyo propósito es la regulación de las migraciones y la protección de los derechos de las personas migrantes y de las comunidades de acogida. Las ciudades cumplen un rol fundamental en estas instancias dado que son las principales receptoras de personas migrantes. El fortalecimiento de la gobernanza migratoria conlleva entonces la posibilidad de una mayor integración de las personas migrantes.
En la Argentina, el proyecto cuenta con la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) del Ministerio del Interior como principal socio. Además, el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPECC) actúa como contraparte en el diseño metodológico de los diferentes productos del proyecto.
Proceso de certificación de políticas públicas
El proceso de certificación de MigraCiudades está integrado por diferentes fases que incluyen instancias de diagnóstico, capacitación, evaluación y monitoreo. A partir del mes mayo, el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPECC) comenzará con un proceso de diagnóstico, priorización y evaluación de las políticas públicas de la Municipalidad de Concordia, para lo cual se realizan workshops y entrevistas personales con los funcionarios responsables de cada área, lo que permitirá obtener resultados concretos del trabajo realizado.La doctora Maria de los Angeles Petit, responsable del proyecto a nivel local junto con Mariano Guerrero, expresó que “este programa se relaciona con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) Agenda 2030 y nos permitirá evaluar las políticas públicas que se aplican a personas que vienen desde otras provincias, localidades o países a quedarse en Concordia; así como también las políticas de inclusión que desarrolla el municipio”.
“Por lo general, no tomamos conciencia de la cantidad de familias que vienen a Concordia en búsqueda de servicios sanitarios, educativos y a trabajar en nuestras economías regionales zafreras. Este programa, con los datos que poseemos, nos permitirá evaluar y proyectar políticas en ese sentido”, destacó Petit.