Con una formación frente al edificio y con palabras alusivas al 202° Aniversario de su muerte, se recordó al general Martín Miguel de Guemes, una de las figuras claves de la independencia del país.
Güemes
“Hoy es un día muy especial para la fuerza porque podemos recordar a nuestro héroe y poner en valor una vez más a un hombre que se ha convertido en nuestro ejemplo, nuestro numen tutela", destacó el comandante Wilhem. Subrayando que "la acción de cada uno de los gendarmes siempre se guía por su legado, así que orgullosos de estar compartiendo este acto con la comunidad”.Por su parte, el secretario de Salud, Mauro García, expresó que “fue un acto muy emotivo", dado que "la figura de Don Martín Miguel de Güemes es parte de nuestra historia, nuestra cultura y la representación de los valores fundantes de nuestra Nación”.
General
Nació en Jujuy el 8 de febrero de 1785, estudió en Buenos Aires y cuando tenía 14 años empezó su carrera militar, luchando en las Invasiones Inglesas de principios del siglo XIX. Después de la Revolución de Mayo integró el ejército del Alto Perú y salió victorioso en Suipacha.Fue el primer gobernador de la provincia de Salta desde 1815 a 1820 y lideró la Guerra Gaucha (Guerra de la Independencia Argentina) para frenar el avance de las tropas realistas españolas.
El General Martín Miguel de Güemes, es el único General Argentino muerto en acción de guerra el 17 de junio de 1821. Decretado el 22 de agosto de 2006 mediante la Ley 26.125 “Héroe de la Nación Argentina”. Asimismo, el 27 de julio de 2022, en el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 433/2022 fue declarado como "Director Nacional de Gendarmería Nacional Honoris Causa”.