Agrandar imagen La carroza es una de las que desfila en la Fiesta del Estudiante
La carroza es una de las que desfila en la Fiesta del Estudiante
CRÉDITO: Táctica. Imágen y Diseño
La estudiante Tatiana Martínez Sanz, alumna de la mencionada escuela, explicó que “la idea surgió de una compañera mía, Victoria”, quien participó de “una charla con la escuela, en la que hablo un ex navegante”.

En diálogo con el programa “Una mañana por delante” de Radio Ciudadana, la joven detalló que “Vicky me lo comentó y a mí me fascinó la idea de homenajearlos, pero no queríamos tener un enfoque tan directo, entonces decidimos cambiarlo un poco”, comentó Tatiana.

Pero no fue hasta “otro día, cuando yo estaba mirando documentales sobre el mar y, no sé por qué, me surgió la idea de hacer una ballena para cambiar un poco el relato, pero enfocarlo en la historia utilizando muchísimas referencias, como las fechas y los 907 metros de profundidad, entre otras cosas”, explicó.
Tatiana reconoció que “fue muy triste trabajar esta historia”, a la que le dedicaron “muchas noches de investigación, en las que miramos entrevistas de los padres y de cuando ellos salieron a navegar”. Además, durante la preparación, los estudiantes compartieron “publicaciones en Facebook con la mamá de Fernando Mendoza”, el tripulante concordiense del ARA San Juan, así como también “nos comunicamos con su viuda y su hermano, que nos mandaron un audio para presentar en el desfile”.
La carroza
Consultada sobre el concepto que narra la carroza, Tatiana mencionó que “se llama Naunet y va relatando a dos personajes, que son Nerea y Cae, que van en busca de una ballena”.

“Ellos se encuentran a 907 metros de profundidad y habla un poco sobre cómo los tres hermanos quedan incomunicados y, en este caso, Naunet los ayuda a regresar, cambiando un poco el desenlace de la historia real”, apuntó.

“La idea es homenajearlos, pero no de una manera directa”, sino más bien en forma “alegórica”. Debido a esto, reconoció que “al principio, todos teníamos mucho miedo de que la gente se lo tome mal, por eso decidimos cambiar un poco a la fantasía”.