A solicitud del abogado Enrique Oscar Bacigaluppe, el juez Gabriel Belén fijó el 16 de diciembre para realizar el desalojo, en contraposición a lo establecido por la Ley Nacional 27.453, que protege a estos asentamientos.
Reunión
Durante la tarde de este martes, aproximadamente a las 18 horas, en las inmediaciones de Calle Pública N° 3 y vías de ferrocarril, en el corazón de las 18 hectáreas que están siendo reclamadas por el propietario, se hizo presente el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Luciano Dell´Olio, quién tuvo un ida y vuelta con los vecinos, por momentos bastante acalorado. Dentro de los planteos, fue consultado por los presentes acerca del por qué no había concurrido el propio intendente, Francisco Azcué. El funcionario se limitó a contestar que si venía el jefe comunal, el discurso iba a ser el mismo y puso el eje en que la problemática es algo heredado de anteriores gestiones y que ahora se está tratando de encontrar una solución.“El intendente está hablando con el gobernador y el gobernador está hablando con el gobierno nacional”, agregó Dell´Olio. Subrayando que "si tengo que venir todos los días a darles información, lo voy a hacer, no tengo problemas".
En ese contexto, el funcionario les aclaró a los vecinos que "yo no vengo para que ustedes no vayan a la Municipalidad y se manifiesten, eso quedará en cada uno de ustedes, yo los que les dije es que en el medio de las negociaciones que estamos teniendo con el abogado de la otra parte es que no les haría bien esas movilizaciones", explicó. Según Dell´Olio, en la actualidad, "estamos bastante más encaminados y si no decimos más es para no generar mayores expectativas, pero venimos trabajando muy bien con el abogado" del propietario, afirmó. Aclarando que "no tuve una charla con los dueños, pero la voy a tener esta semana".
De todas formas, el secretario de Gobierno insistió en que "la Municipalidad no es parte del juicio, pero sí estamos interesados en que todos ustedes tengan una solución".
Al finalizar el encuentro, Dell´Olio no habló con los medios presentes porque "lo que tenía para decir, ya se lo había dicho a los vecinos".
Vecinos
En cambio, Alberto Vilches, vecino y pastor, dialogó con Diario Río Uruguay y afirmó que "la marcha que íbamos a hacer en la Municipalidad era para el lunes pero se suspendió porque iban a venir ellos". A su entender, todo se debe "a que están haciendo tiempo" y pidió seguir "visibilizando el conflicto, sin ser revolucionario ni nada de eso". Subrayando que "acá la cuestión es defender el techo de cada uno porque si salimos de acá vamos a tener que ir a vivir a una plaza o a una carpa".En ese sentido, el vecino explicó que "lo que queremos es que la gente pueda tener su vivienda y pagar por su tierra, no queremos nada gratis". Estimando que "acá hay más de 800 familias y algunas están en condiciones de pagar un terreno".