Se buscó mejorar la accesibilidad al Parque Industrial y optimizar las condiciones de transitabilidad y seguridad para las familias de El Martillo, Benito Legerén, Villa Adela, Las Tejas y las zonas aledañas.
En su momento, la firma del convenio se anunció para febrero de 2023, el corte del tránsito por la Y Griega se llevó a cabo en abril, pero en sí las obras se demoraron hasta mitad de ese año. Se trata del ensanchamiento del acceso, con instalación de nuevos guardarraíles y la construcción de una rotonda en Avda. Perón y Rucci, en la zona de El Martillo, para mejorar la seguridad vial en la zona del Parque Industrial.
Es necesario aclarar que aún los trabajos no se terminaron, oficialmente nada se comunicó al respecto y el ingreso por la Y Griega desde la Autovía 14 sigue cerrado, con los vecinos que ya hicieron oír sus reclamos.
Estado actual
Consultado al respero por Diario Río Uruguay, el Secretario de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Concordia, Alejandro López, explicó que "eso es una obra que venía marchando de la gestión anterior, y cuando nosotros asumimos ya había ciertas complejidades, porque había demoras en los pagos de los certificados y había falta de actualización de los precios".En diálogo con este medio, el funcionario insistió en que "cuando nosotros asumimos esa obra ya estaba de hecho neutralizada" y agregó que los trabajos "estaban siendo financiados con fondos de Nación pero entre julio y agosto (de este año) se tomó la decisión que Nación le ceda a la Provincia, para que (esta última) asuma el compromiso de financiarla". Explicando que "hasta ahora, lo que hay es el compromiso, pero todavía no se agilizaron los mecanismos para que la Provincia pueda aportar los fondos".
Es más, López dijo que "seguramente pasará a partir del presupuesto del año que viene". Además, citó que había una rotonda que estaba prevista "pero fueron los propios vecinos los que se opusieron a esa rotonda, no lo hicieron en la gestión nuestra, lo hicieron en la gestión anterior, y yo entiendo que podía agilizar el funcionamiento de esa zona, ahí en Las Tejas y El Martillo". Según mencionó, "eso también produjo algunas inconvenientes porque hubo que hacer modificaciones a la obra".
Respuestas
Por último, respondiéndole a los vecinos del lugar acerca de la dilación en los plazos y los problemas para los emprendimientos comerciales, López detalló que "el ingreso no está habilitado por la Y Griega pero el regreso sí está habilitado, porque la cinta asfáltica desde El Martillo hasta la ruta 14 no está en condiciones de ser transitada a las velocidades que se transita en una ruta y quedó pendiente el reasfaltado".Para el funcionario, es una medida "que se tomó a fin de proteger a quienes transiten por ahí pero si uno quiere transitar de norte a sur, lo puede hacer aunque no está en las mejores condiciones". Además, mencionó que la obra está actualmente "en Vialidad Provincial" y reconoció que "no tengo plazos" para su puesta en marcha. Agregando que "si bien no se puede entrar por ese ingreso, a 1500 metros, hay un ingreso que funciona y funciona perfectamente, que es el de la Ruta 22, que además funciona como entrada y salida hacia el sur y hacia el norte".
En ese contexto, López reconoció que los trabajos están a "un 30%" de su realización. Estimando que, "la verdad, es que esta situación no afecta por ejemplo a la estación de servicios (ubcada en el cruce El Martillo) porque quienes entren de sur a norte tienen que doblar por la 22 y no pueden cruzarse", subrayó. Agregando que "quienes vayan entrando de sur a norte, por la 14 hasta Concordia, no se pueden cruzar así como vienen por la avenida, o sea que a ellos no los afecta", insistió.
Sin embargo, López señaló que, la falta de finalización de la obra, "sí, puede ser que esté afectando algunos otros comercios que están desde el cruce de El Martillo hacia adelante".