Agrandar imagen El boleto de colectivo de
El boleto de colectivo de "tarifa plana" pasará a costar 916 pesos
En declaraciones a Diario Río Uruguay, Lapalma valoró positivamente el acuerdo del nuevo precio para el boleto, aunque observó que “por ahí, resultó un poquito más bajo de lo que nosotros esperábamos, pero es lo que dan los números, no hay discusiones sobre eso, los datos son objetivos, no hay nada para discutir sobre esas cuestiones”. Adelantó que “a futuro nos gustaría que por ahí se incorporen más ítems en la consideración de la variación de costos, para que los cálculos sean un poco más precisos”.

Consultado sobre los detalles de esos ítems a los que hace mención, el entrevistado señaló que “acá en este momento se tuvo en cuenta el personal, el combustible y los neumáticos. Y se hace un poco difícil determinar los porcentajes de incidencia de cada uno. Tuvimos mucha variación en el importe que tuvo el personal, 43% de aumento, mientras que los otros ítems variaron muy poquito. Entonces al tener un componente que aumenta mucho y hacer la cuenta de modo promedio, por ahí no refleja exactamente lo que realmente tiene que variar el costo del boleto”.

De todas maneras remarcó que esto son “detallecitos que hay que ir viéndolos en la práctica, probablemente en el próximo aumento ya los porcentajes de variación de los tres ítems sean más uniformes y seguramente también esta apreciación que se da ahora no sea necesaria. Pero todo depende de cómo vayan evolucionando los costos”, insistió Lapalma.

Por último, se refirió a la estimación de tiempo para que este aumento impacte en el sistema, calculando que será “en los primeros días de diciembre”, especificando que podría darse “entre el 1 y el 6 de diciembre”.