Agrandar imagen Las bajas temperaturas afectan al estado de las tuberías de la ciudad.
Las bajas temperaturas afectan al estado de las tuberías de la ciudad.
En diálogo con Diario Río Uruguay, el titular del EDOS, Javier del Cerro, comentó que “esta es una situación normal en esta época del año, con el agravante de que este año Argentina fue uno de los países más fríos del mundo”.

Además, aseguró que esto se suma a “una cuestión que venimos remarcando hace bastante tiempo, que son las cañerías vetustas”, dado que “nosotros tenemos un 25% de cañerías de hierro fundido y un 20% de asbesto cemento”, tipo de materiales que “son los que más se ven afectados por las temperaturas extremas”.

Según sus palabras, a través del comunicado “se buscó poner en conocimiento a la población de que esta situación se va a prolongar durante lo que queda de julio y probablemente se profundice en agosto en el caso de que sigan manteniéndose estas temperaturas”.

Por lo pronto, destacó que “estamos poniendo todos los recursos y medios en este tema”, así como “también tenemos contratada una empresa que se encarga del bacheo, cosa de que la ciudad no esté tanto tiempo intransitable”.
Congelamiento
Por otro lado, el ingeniero Williams Sosa explicó que actualmente “nos estamos encontrando con una ola polar que está teniendo su pico en Entre Ríos y que no tenemos precedentes de llegar a temperaturas tan debajo de los 0° C en la última década”.
De acuerdo con lo que precisó, estas condiciones “han ocasionado que, a lo largo de la ciudad y más que nada en el centro, hallamos tenido muchísimas roturas y pérdidas en el asfalto”, motivo por el que “hicimos una reunión de urgencia para analizar cómo empezar a mitigar estos altercados que están teniendo las cañerías de la ciudad y poner todo el equipamiento e infraestructura a disposición para repararlos en tiempo y forma”.

Entre otras cosas, el ingeniero remarcó que este tipo de problemáticas relacionadas a cuestiones climáticas “las tenemos tanto en verano como en invierno”.
Para las conexiones domiciliarias
Finalmente, el profesional recomendó “algunos pasos que la comunidad puede seguir para prevenir inconvenientes en sus conexiones domiciliarias por estas condiciones". Entre los paliativos aconsejó "recubrir las cañerías que estén a la intemperie”, teniendo en cuenta que “el agua tiene un punto de congelamiento en los 0°C y, a diferencia de otros líquidos, tiene la particularidad de la expansión”, por lo que “su congelamiento provoca fisuras a lo largo de las cañerías”.

A su vez, remarcó que “otra cuestión sería la circulación constante del agua, porque su congelamiento ocurre cuando el agua está estancada, como en horarios de la madrugada cuando el consumo desciende prácticamente a cero”.