Es por eso que "con enorme preocupación, decimos que la lista presidida por la Dra Maria Marta Simón, no es de consenso ni de unidad, inclusive, no luce, a priori, como superadora de la anterior para afrontar en el contexto actual los desafíos que el ejercicio de nuestra profesión nos presenta a diario en esta Provincia. La supuesta lista de consenso no incluye de manera adecuada nuestra Sección, como tampoco al resto de las secciones que integran nuestro Colegio.”
En particular, Concordia, "pasaría a no tener ningún integrante dentro de la Mesa Ejecutiva, lugar donde se toman realmente las decisiones.
Entendemos que nuestra Sección tiene abogados y abogadas de trayectoria, con experiencia e idoneidad manifiesta y acreditada, en el ejercicio de la profesión y de cargos similares, que los habilitaba suficientemente para ocupar algunos de los principales cargos en la Mesa Ejecutiva".
Advierten que "la Sección Concordia ha intentado mediante todas las formas posibles consensuar con las distintas líneas internas de la Sección Paraná (Celeste, Azul y Roja), líneas internas que no existen en nuestra Sección ni en el resto de las Secciones de la Provincia, pretendíamos un modelo de Colegio total y absolutamente diferente al actual; donde la labor gremial, en defensa de todos los matriculados de la Provincia, ha sido obviada, priorizándose a una Sección mayoritaria que posee una realidad completamente distinta y diferente al resto de las Secciones de la Provincia".
La conducción local de letrados aseguran estar "convencidos que previo a cualquier discusión de candidaturas debía discutirse y elaborarse una plataforma de objetivos que den un salto de calidad institucional a un Colegio que, a nuestro criterio, posee un serio déficit gremial y que quedó demostrado en los tristes días de la pandemia, durante el año 2020 donde colegas de nuestra matricula estuvieron sin trabajar y, por ende sin ningún tipo de ingresos, por más de seis meses. Lo que llevó a públicas y ruidosas marchas en reclamo de nuestros derechos, siendo los matriculados de la Sección Concordia, protagonistas de vanguardia de tales hechos".
En el comunicado señalado, lamentan que, "luego de varias comunicaciones mantenidas por distintos canales con la actual candidata a Presidenta – Dra. Maria Marta Simon, representante de una de las líneas internas y Vicepresidenta actual del Colegio, entendimos que la discusión solo transitaba por la pugna de espacios de poder tendiente a dirimir una interna, diferencias solamente existentes en la Sección Paraná y con algunas débiles expresiones en algunas secciones, que, aun no entendieron, cuales son los requerimientos de los abogados y abogadas de a pie". Recalcamos que en el resto de las Secciones de la Provincia no existe la dicotomía de celestes, azules y rojos como sucede claramente en la Sección Paraná.
Para los remitentes, lo manifestado resulta "tan evidente, con observar que la Sección Paraná va a poseer en la Comisión Directiva nueve (9) cargos, es decir, cuatro (4) sobre (7) siete, en la Mesa Ejecutiva y cinco (5) más en la lista de los Vocales. En cambio, Concordia, siendo nada más ni nada menos que la segunda sección de la provincia en cantidad de matriculados, simplemente figura con un solo (1) Vocal Titular, que además fue propuesto en forma exclusivamente unilateral por una de las listas en disputa, igual acontece con los Delegados de la Sección Concordia, quienes fueron propuestos de modo inconsulto con nuestra Comisión".
También apuntan que "como representantes de los matriculados locales aspirábamos a un Colegio representativo de todos los abogados y abogadas de la Provincia, participativo, federal, en consonancia de los valores de otrora y que de un tiempo a esta parte hemos visto decaer".
En el texto también agregan que "los abogados y abogadas que ejercemos nuestra profesión, no somos azules, celestes o rojos, somos simples profesionales que lo único que pretendemos es que quienes se postulen a ocupar los cargos del Colegio de la Abogacía de Entre Ríos, asuman de una vez por todas la defensa irrestricta de las incumbencias y derechos que nos competen, con una visión institucional y gremial, ponderando y priorizando las distintas realidades que sufren los y las colegas de nuestra provincia, en forma integral y contestaría cuando desde otros ámbitos de poder se pretende cercenar nuestra voz".
Es por eso que entienden que "esta lista así presentada refleja un castigo a nuestras voces discrepantes con la forma de conducción demostrada por el Consejo Directivo Central desde antaño a la fecha, como también sostenemos que fuimos castigados por reclamar los cargos que en otro momento supo tener nuestra Sección y que hoy ya no los tiene, vaya a saber por cual laberinto de negociaciones se perdieron a cambio de vaya saber qué intereses predominantes".
Allí endilgaron que "a diferencia de los que hoy se autoproclaman como lista de unidad, y que hasta no hace mucho judicializaron sus diferencias, llevando a la institución a una contienda que solo trajo mayores conflictos internos, esta Sección prefiere y siempre preferirá mantener nuestras diferencias en el ámbito gremial y alejados – por ahora- de ventilarlas en un escenario que no sea el propio".
Para finalizar, aseveran estar "convencidos qué en la unidad, se potencian tanto los talentos individuales como los colectivos, pero esa unidad debe serlo del todo no de una parte. Valoramos la función de la representación y entendemos que las soluciones buenas son aquellas que sirven a todos y no unos pocos".