Agrandar imagen
Ante los concejales de la ciudad, funcionarios de la Municipalidad de Concordia y miembros del Colegio de Profesionales, el arquitecto Martín Cummaudo, integrante del Instituto de Estudios Territoriales del Colegio de Arquitectos de Entre Ríos Regional Noroeste, presentó la propuesta para la revisión del Código de Ordenamiento Urbano y Territorial de la ciudad.

Asimismo, acompañaron la exposición el presidente de CAPER, Arq. Carlos Fernández, el presidente de la Regional Noroeste, Arq. Lucas Bortolin y por el IET, el Arq. Arturo Battisttella.

Entre los puntos más destacados se encuentran la necesidad de trabajar en un plan urbano que establezca una lógica de pautas especiales para la revisión y/o promoción de sectores específicos de la ciudad, atendiendo las dimensiones turísticas, patrimoniales, ecológicas, deportivas, residenciales, productiva, etc.

Además, en base al objetivo de sostenibilidad, se propuso la reserva o cuidado de la dimensión del suelo como soporte para la producción de alimentos y la promoción y consolidación de la relación de espacio verde público por habitante. También se expuso sobre la necesidad de confeccionar un plan especial que integre todos los proyectos en curso y futuros del borde ribereño y desembocaduras de curso de agua (incluido el perilago) a fin de establecer una lógica de vinculación de la ciudad con el rio.

Las observaciones que se presentaron surgen de la participación del Colegio en la revisión del COUT, de los aportes del IET y de un trabajo conjunto realizado en una reunión abierta llevada a cabo hace unas semanas, en donde se convocó a todas las y los matriculados de Concordia, para que puedan aportar su experiencia sobre las mejoras que deben realizarse al Código.

El Código General de Ordenamiento Urbano y Territorial de Concordia se revisa cada cuatro años y es producto de una actividad de permanente búsqueda de consensos, con una metodología participativa. De la comisión de elaboración de la propuesta participan técnicos de la Secretaría de Desarrollo Urbano de la Municipalidad, la Unidad de Gestión de Proyectos Estratégicos (UPE), el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre Ríos, el Colegio de Profesionales de la Ingeniería Civil, el Colegio de Maestros Mayores de Obras y Técnicos de Entre Ríos, el Colegio de Agrimensores, el Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios, conjuntamente con representantes del Honorable Concejo Deliberante.