Agrandar imagen
El concejal oficialista Juan Domingo Gallo (Partido Justicialista) contó a Diario Río Uruguay que se encuentran trabajando en dos proyectos de ordenanzas que propone un trabajo con dos frentes, buscando un canal activo para concientizar sobre el consumo, pero también promover la inclusión social de las personas con esta problemática.

“Los consumos problemáticos se tienen que abordar desde diferentes ópticas", comenzó explicando Gallo. "Si bien se debe abordar el problema desde combatir la oferta, que es el narcotráfico, tampoco debemos dejar de lado, o restarle importancia, a aquellas políticas de parte del estado que tienen como objetivo disminuir el consumo”, y que además “buscan elaborar diferentes herramientas para que quienes padecen esta enfermedad puedan recuperarse”, enumeró el concejal Juan Domingo Gallo.

Asimismo, comentó que “desde hace mucho tiempo se sabe que quien consume no puede ser tratado como un delincuente y a quien debe imponerse un castigo, sino que es alguien a quien se debe curar, diagnosticar, prescribir y tratar, como así también reinsertar en la sociedad”.

Además, Gallo señaló que “mediante estas dos ordenanzas buscamos brindar herramientas que atienden a ello”, por un lado “una que promueve una campaña de difusión y concientización en escuelas, mediante la generación de contenido audiovisual, reforzar el actual teléfono 132” y otras medidas en ese sentido.

Mientras que el otro proyecto de norma "propone una salida laboral y de reinserción social, ya que proponemos crear un programa denominado Nuestras Huertas, donde quienes se están recuperando puedan tener una experiencia laboral y de inserción social”.

Para el edil, “estos proyectos son perfectibles y tal vez resulten insuficientes para abordar esta problemática, pero creo que un discurseador de teorías que no realiza ni nadie aplica nada, necesitamos acciones en concreto y este es mi aporte como legislador”.