Agrandar imagen El equipo ya se encuentra instalado en el nosocomio local.
El equipo ya se encuentra instalado en el nosocomio local.
En diálogo con el programa de Una mañana por delante de Radio Ciudadana, el Dr. Federico Graziano, explicó que el aparato "llegó directamente de Alemania" y se trata de "un equipamiento de última generación", para el que "empezamos con las capacitaciones técnicas".

Según sus palabras, las capacitaciones están a cargo de "un ingeniero especialista en bioimágenes, Alejandro Incarbone, que se especializa en aplicaciones técnicas y capacitación, que maneja todo el cono sur de América y se encarga de formar a la gente que estará a cargo de este equipamiento".

Sobre el contenido de dichas capacitaciones, Graziano precisó que "se divide en dos etapas de entrenamiento: una de 5 días en la que nos va a explicar cómo funcionan todas sus prestaciones y la segunda, más adelante, en la que ya directamente trataremos pacientes".
El angiografo
Un angiógrafo es un equipo médico que utiliza rayos X y sistemas digitales para sustraer las estructuras que no son de interés, dejando visibles los vasos sanguíneos del organismo y, en particular, el que llegó al Hospital Masvernat "es uno de los más modernos de la región y es nuevo, no es restaurado como la mayoría de los que tenemos en la provincia", indicó Graziano.

Sobre las mejoras que ofrece al servicio, el profesional de la salud mencionó a modo de ejemplo la "angiografía tridimensional, que es de gran utilidad para intervenciones a nivel cerebral, para el tratamiento y la visibilización correctas de las aneurismas intracerebrales", permitiendo "una mejor visualización, una mejor estratificación y una mejor definición" del tratamiento a seguir, ya que "la visión 3D nos permite rotas las imágenes de todos los ángulos".

Además, valoró que "estos equipos traen métodos de protección realmente innovadores" contra la radiación que emiten y "tienen un software específico que permite que obtengamos con los mínimos niveles de radiación, imágenes de mejor calidad, lo que le da más seguridad al paciente".
Hospital público
Durante la entrevista, el profesional de la salud comentó que "yo me recibí en la Universidad Nacional del Nordeste, donde hice 7 años de medicina" y consideró que "tener esta tecnología y el poder usarla en un hospital público es un orgullo para toda la gente que va a tener la prestación y para mí, como médico, por poder trabajar con ese nivel de calidad, de seguridad y de comodidad, porque hace todo más simple y más fácil".

Asimismo, valoró la importancia de la salud pública, ya que "un procedimiento terapéutico, con una coronariografía para ver las arterias del corazón y, posteriormente, avanzar con una angioplastia y el implante de un estén, deberíamos hablar de, mínimo, más de 700 mil pesos".