El protocolo fue planteado por el Ministerio de Salud de Entre Ríos para cuando se detecten pacientes con síntomas que podrían ser englobados como sospechosos de coronavirus. De esta manera, se ha previsto de elementos y se adecuaron sectores para el tratamiento de posibles pacientes adultos y pediátricos.

El desarrollo de este procedimiento en el Hospital Delicia Concepción Masvernat fue encabezado por el doctor Miguel Ragone, junto a su equipo de gestión, que han comenzado con las tareas pertinentes para implementar las estrategias diseñadas por la OMS y el Ministerio de Salud.

Las medidas fueron informadas por la Dirección General de Segundo y Tercer nivel de atención a cargo de la Dra. Carina Reh, quien remitió procedimiento de actuación frente a casos de infección del nuevo corona virus.

Se aclara hoy los casos que se sospechan o van a estudiar son los que tengan síntomas respiratorios y antecedente de viaje a China en los últimos 14 días.

La implementación de esta estrategia de tratamiento contempla acciones internas y externas que fueron acordadas por un comité conformado entre la Dirección, el Nodo Epidemiológico y la Coordinación Departamental de Salud. El protocolo seguirá específicamente las indicaciones del Ministerio de Salud de la Nación y su par Provincial para actuar en forma coordinada, sin alarmar a la población y cumpliendo con los pasos rectores de la Organización Mundial de la Salud [OMS].

El Coronavirus pertenece a una familia de virus que pueden causar enfermedades respiratorias leves a moderadas, como el resfrío común. El cuadro clínico incluye síntomas como fiebre, tos, malestar general, rinorrea, dificultad respiratoria, taquipnea o neumonía. El Coronavirus afecta a numerosas especies de animales y a personas, como recientemente ocurrió en China.

En relación con la forma de transmisión, se investiga cómo pasó de animales a humanos, a través de los alimentos, y se contagia de persona a persona, según los limitados datos disponibles hasta ahora.
Recomendaciones a la población
Aún no existe ninguna vacuna para prevenir la infección, sólo se cuenta con un tratamiento similar a otros virus respiratorios. Por eso, la OMS estableció algunos consejos preliminares:

- Evitar el contacto directo con personas que padecen enfermedades respiratorias;
- Al toser o estornudar, cubrirse la nariz y boca con el pliegue del codo, e inmediatamente después siempre lavarse las manos;
- Mantener una frecuente higiene antes de ingerir alimentos y bebidas, y luego de permanecer en áreas públicas.
- Las personas que ingresen a la ciudad, tras viajar a las zonas donde hay casos, deben concurrir al hospital para ser evaluadas ante la aparición de síntomas como fiebre, secreción o goteo nasal, tos, dolor de garganta y dificultad al respirar.
- El protocolo dispone la formación del personal del efector de salud, los pacientes y visitantes; dotar de carteles con instrucciones y montar un triage en la Guardia.

La OMS recomienda internar a todos los pacientes sospechosos, hasta que los resultados de laboratorio confirmen o descarten el diagnóstico. En los casos confirmados se mantendrá al paciente en una habitación individual de aislamiento hasta que se encuentre asintomático.

La principal estrategia es la detección temprana y control de los casos posibles. En los Aeropuertos, Puertos y Pasos Fronterizos se está realizando difusión de información para viajeros.