En este sentido, el funcionario adelantó que “estamos trabajando con nación y provincia para lograr un financiamiento para una segunda y una potencial tercera etapa”.
Beneficiarios
Este programa de relocalización atañe a la situación de familias en emergencia socioambiental y habitacional de zonas inundables, cercanas a las vías, afincadas sobre calles o de posible informalización.“En esta etapa estamos trabajando con familias del barrio Nebel, quienes son las primeras que se inundan ante la creciente del río. Ya hicimos una preselección y la selección final serán las primeras a relocalizar”, señaló el funcionario.
A la vez que comentó que ya se está trabajando con la población de acogida “quienes son las que ya residen en la zona norte y las cuales van a recibir, en cierta medida, a las que se van a relocalizar”, detalló Rossi.
Estructura
La obra consiste en la construcción de ocho viviendas realizadas con bloques de hormigón. Cada unidad cuenta con una superficie techada de 50 metros cuadrados y está conformada por una cocina-comedor, un baño y dos dormitorios. La cubierta está compuesta por chapa galvanizada Nº 27, mientras que el cielorraso y las divisiones internas son de placas de yeso. Las viviendas se apoyan sobre una platea de hormigón, con encadenados y columnas de hormigón armado en la mampostería, que a su vez se protegen con un sellador transparente, manteniendo un diseño de superficie a la vista. Además, las aberturas serán de aluminio, y las instalaciones de agua potable, desagües y electricidad se realizan en forma completa.Por último, Rossi indicó que “se está trabajando con el IAPV para evaluar la posibilidad de financiar una segunda etapa junto con la Secretaria de Hábitat de la Nación, la idea es que la segunda y la tercera etapa vengan del gobierno nacional”. Además puntualizó que estas primeras viviendas “se estarían terminando fines de diciembre o principios de enero”.
Vale recordar que se está utilizando el espacio de las viviendas cuyo proyecto se enmarcaba en el Plan Argentina Hace, del Ministerio de Desarrollo y Hábitat. Estas eran destinadas al Plan de Relocalización de familias bajo cota 14, incluidas en el registro oportunamente confeccionado.
Hace unos meses la Policía de Entre Ríos, en colaboración con la Municipalidad de Concordia, logró recuperar cerca de 200 chapas robadas de estas viviendas en construcción las cuales en algunos casos están en un 80%.