En el año 2022 Wikimedia Argentina y el Museo Regional Palacio Arruabarrena firmaron un convenio. El Museo participó en la convocatoria del Programa “Fondo de Apoyo Técnico para Digitalización” y quedó seleccionado. El Fondo apuntaba a la digitalización y posterior liberación en la plataforma Wikimedia Commons de material del archivo fotográfico y documental del Museo. Para ello Wikimedia Argentina proveyó de equipamiento informático (una notebook, un scanner A4 y uno A3) y brindó capacitaciones al personal del Museo.
Historia del Museo
En las primeras décadas del siglo XX la ganadería es una de las actividades más importantes de la ciudad de Concordia (Entre Rios, Argentina). La Sociedad Rural de Concordia, recientemente fundada, alcanza un lugar significativo a nivel nacional, instaurándose en la segunda en orden de importancia después de Palermo. El Palacio es una prueba y da testimonio del poder económico de la clase terrateniente local, a la cual perteneció Juan Bautista Arruabarrena.La idea de realizar una construcción con estas particularidades surgió en un viaje a Francia realizado por Juan Bautista Arruabarrena, en la primera década del siglo XX, que se hospedó en una residencia cuyo diseño le impactó por su belleza y señorío, teniendo interés por construir un edificio similar en Concordia, destinado a la vivienda familiar. Fue proyectada por el Arq. Gabriel Dulín y ejecutada por el constructor Luis Pepey.
Cuenta con cuatro plantas: el semisótano -reservado al área de servicio- el plano principal -para las actividades de carácter social-, el primer piso, que aloja dormitorios, vestidores y gabinetes- y el espacio bajo mansarda -para dormitorios de huéspedes y servicios. El acceso se presenta mediante una escalera de mármol que lleva a la loggia de forma oval, de ahí se pasa a un hall recibidor que distribuye a las distintas áreas de la residencia. La fachada se presenta con el lenguaje propio del eclecticismo francés terminada en una mansarda.
La familia Arruabarrena estaba compuesta por Juan Bautista Arruabarrena y su esposa Dominga De La Cruz, quienes tuvieron 10 hijos. A fines de la década de 1930 la casa fue vendida al ejército. Durante varios años funcionó en el Palacio el Comando del Ejército Argentino, quienes luego cedieron la casa a la Municipalidad de Concordia a cambio de un terreno ubicado en Sarmiento y Urdinarrain, donde se construyó el edificio de los Militares.
En la década de 1970, el Palacio Arruabarrena estuvo a punto de ser demolido y, a pedido de los ciudadanos concordienses, el intendente Dn. Fernando Méndez Graff inició los trámites para permutarlo, recuperando así un emblema histórico y cultural de nuestra ciudad que una década más tarde se convertiría en sede del Museo Regional.
El Museo ofrece al visitante la posibilidad de adentrarse en la historia de Concordia y la Región, cuenta con una importante colección de piezas: mobiliarios, utensilios, vestimentas, armas antiguas, monedas, fotografías, etc.; organizados en distintas salas temáticas que se exhiben en muestras permanentes y temporarias.