Agrandar imagen
Por invitación del bloque del Frente de Todos, Barboza se reunión con las concejalas Claudia Villalba, Cristina Guitar, Lía Solís, Alicia Maldonado y con los concejales Gastón Etchepare y Juan Domingo Gallo, a fin de informar sobre las tareas que se realizan en la ciudad y proyectar trabajos en conjunto.

Al respecto, Barboza expresó que “fue un encuentro más del diálogo permanente que tenemos entre el Ejecutivo y el Concejo Deliberante. La voluntad de trabajo en equipo significa un gesto noble, una decidida actitud constructiva, para sumarse a trabajar en políticas que necesita hoy la ciudad. Creemos que es el camino para construir una Concordia mejor, con más oportunidades y con más desarrollo para todos y todas”.

Además, el funcionario señaló que “aprovechamos el encuentro para contarle a los y las ediles los ejes y los objetivos que nos propusimos desde que asumí la Secretaría de Desarrollo Social. Ejes de trabajo que venimos acompañando con el fin de seguir fortaleciendo el trabajo en equipo”, dado que “estamos trabajando por una ciudad con más desarrollo, por más inclusión y por más oportunidades”.

EJE 1: NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA

El cuidado de la primera infancia viene desarrollándose en los 19 Centros de Desarrollo Infantil (CDI) que posee la Municipalidad de Concordia, distribuidos en los 4 puntos cardinales de la ciudad. En el ciclo lectivo 2023 comenzaron casi 1300 niños (entre 45 días de vida y 4 años). A su vez, procurando optimizar y ampliar derechos, están construyéndose 2 nuevos CDI (uno en barrio La Bianca y otro en El Silencio).

“En este sentido, las reuniones de la mesa local de la primera infancia ponen de relieve la importancia que tiene este tema”, destacó Fernando Barboza. Allí se vienen analizando datos para reforzar el sistema de protección social dirigido a los niños, niñas, adolescentes, gestantes y cuidadores primarios.

Los programas en marcha son los siguientes: Municipios Unidos por la Niñez y la Adolescencia (MUNA), implementado junto a UNICEF Argentina con el objetivo de potenciar y acompañar el desarrollo integral de los gurises; “Corazones Saludables” que reúne la supervisión y reorganización de los merenderos y comedores de la ciudad, a fin de erradicar la desnutrición infantil; “Sonrisas Cuidadas”, que buscó promover el cuidado de la salud bucal de 1000 niños y niñas, creando hábitos saludables a través de talleres y los programas educativos tales prevenir desde los CDI con educación vial, Los CDI son puro cuento, Mil para Mil, Egresaditos, y Deportes en los CDI, entre otros.

EJE 2: SEGURIDAD ALIMENTARIA Y ECONOMÍA SOCIAL

Aquí, el trabajo se concentra en la Dirección de Economía Social de la Secretaría de Desarrollo Social, en el marco de las ordenanzas de apoyo y fomento a la economía social como también las de fomento de la producción agroecológica sustentable rural y urbana.

En ese sentido según el último censo, es para destacar que se han invertido, en articulación con el Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos, más de 506 mil pesos en las unidades feriales productivas, financiando casi 20 emprendimientos (de rubros tales como hortícolas, textil y de pescadores artesanales) en el año 2022.

A su vez, se destinaron 3,2 millones de pesos para financiar 16 emprendimientos (13 hortícolas y 3 avícolas), lo que permitió incrementar 5 mil metros cuadrados de cobertura en invernáculos y 2 mil metros cuadrados bajo media sombra. “El resultado final es satisfactorio: hubo un importante incremento de la producción de hortalizas bajo cubierta que alcanzó los 28 mil kilos mensuales de hojas verde”, valoró el secretario de Desarrollo Social.

También se invirtieron 2,2 millones de pesos en el Mercado Multiplicar, almacén saludable que es administrado por la Cooperativa de Trabajo “La Comercializadora”. El Mercado Multiplicar es impulsado por el Consejo Nacional de Políticas Sociales, Subsecretaría de Políticas Sociales de la Presidencia de la Nación.

En cuanto al fortalecimiento de de la producción hortícola agroecológica, en el marco del Programa Sembrar Soberanía del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, se destinaron 6,2 millones de pesos para beneficiar a 69 familias de productores directos, 12 agroecológicos y/o en transición y 5 productores avícolas (huevos y carne).

Además, se han entregado microcréditos (préstamos con garantía solidaria); están relevándose verdulerías y almacenes de barrios para implementar el programa “IMPACT.AR”; se relevó y registró a 500 productores apícolas que producen entre 1500 y 2000 toneladas en Concordia, según la temporada y se superó los 200 feriantes de la economía social registrados (120 ya son parte de la web Concordia Emprende).

EJE 3: INCLUSIÓN SOCIAL

Está en plena etapa de instrumentación el Programa Municipal “Construyendo Trabajo” por el que se capacitará a beneficiarios del programa nacional “Potenciar Trabajo”. Además, se ejecutarán obras y servicios vinculados al mantenimiento (limpieza de espacios públicos y de instituciones vinculadas al municipio).

Vale destacar también la tarea que viene realizándose en el Hogar de Tránsito Municipal, cuyo principal objetivo es promover la inclusión social de las personas en situación de calle, en sus familias en particular, como también, en la sociedad en general. Se trabaja articuladamente con organizaciones no gubernamentales y organismos del Estado nacional, provincial y municipal.

Otra iniciativa con excelentes resultados ha sido la tarea en los 18 Centros de Capacitación y Desarrollo donde los vecinos realizan talleres educativos, culturales y artísticos dictados por la Dirección de Eventos y Talleres Culturales.

En tanto, desde la Coordinación Técnica de Políticas Sociales se trabajó en la realización de casi 250 certificados de gratuidad para obtener DNI, Partidas de Nacimiento, Certificados de Defunción y otros. Además, 140 tarjetas SIDECREER de riesgo social ya están aprobadas y habilitadas y también se logró la autorización de toma de Declaración Jurada desde esta coordinación. En los abordajes territoriales, además, se realizaron 1123 trámites en barrios como Osvaldo Magnasco, Pancho Ramírez, Camba Paso, Leoncio de Luque, Nébel, Llamarada y Villa Adela, entre otros.

Por último, está terminándose para su inauguración el Mercado Popular a Cielo Abierto, obras realizadas gracias a que se obtuvo una financiación del Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos. Se ha entregado equipamiento para el salón, material para división de puestos feriantes y para la difusión y cartelería. Será un espacio para emprendedores, donde Concordia priorizará a los productores agroecológicos que obtuvieron el sello municipal. El Mercado Popular a Cielo Abierto se incorporará al circuito turístico para que los visitantes conozcan la producción local.

Para finalizar, debe destacarse que está articulando la incorporación de la Tarjeta Fortalecer, una acción planificada en Concordia que pretende mejorar la capacidad de compra y el consumo de alimentos y, por ende, el estado nutricional de la población.