Lapalma expresó que “lamentablemente, ya va casi un mes y medio y todavía no tenemos ninguna novedad” al respecto. Además, recordó que “la última actualización impactó el 5 de abril en SUBE y se había aprobado el 15 de marzo en el Concejo, siendo una tarifa que se negoció durante los últimos días de febrero, principios de marzo y mantenemos hasta el día de hoy”.
En comparación a otras localidades de la provincia, Lapalma recordó que “en Paraná el colectivo está 940 pesos y hay otras localidades que han superado los 1000 pesos”, por lo que “nosotros hemos conversado y sugerido que, por ahí, necesitamos más agilidad en los aumentos y hacer pequeños incrementos con mayor frecuencia hasta lograr una tarifa más adecuada para las circunstancias que se viven hoy”.
Caída
Por el momento, Lapalma reconoció que “no se ha avanzado nada” y desde el sector solo han tenido “una charla en una reunión informal” con los ediles, que “no era específica sobre el tema transporte”, por lo que “ahora veremos cuándo se retoman todas las actividades”.Mientras tanto, manifestó que “la tarifa se está atrasando y la demanda cayó”, por lo que “en un interanual de mayo 2023 a mayo 2024, tenemos un 17% de caída”, número que también podría verse reflejado “en el dato de junio”.
Sobre este punto, Lapalma expresó que “ojalá sea el piso y de ahora en más empiece alguna recuperación” y anticipó que “esperamos un mes de agosto nuevamente interesando, al igual que el año pasado que tuvimos muchos pasajeros”, teniendo en cuenta que “si logramos combinar una buena carga, a pesar de estar atrasada la tarifa, no complica tanto” como podría hacerlo “si se llega a combinar una situación de muy poco pasaje con una tarifa muy atrasada”, ya que “la situación financiera de las empresas se pondría de vuelta en jaque”.
Precio sugerido
Finalmente, Lapalma comentó que “durante la última charla informal que tuvimos con el Concejo Deliberante les sugerimos que la tarifa debería ser de unos 850 pesos”.Para luego seguir "evaluando cómo impacta y analizamos los datos mes a mes para ver cómo estamos las empresas”.
Por último, apuntó que “desde que trabajamos el 2024 no hay un mes que hayamos podido cubrir los costos operativos sin tener déficit”, motivo por el que “hay algunas unidades con paragolpes rotos, parabrisas rotos y cosas que no se están pudiendo reemplazar por falta de presupuesto justamente”.